El gobierno y las fuerzas de seguridad niegan que Bélgica pidiera información sobre el imán de Ripoll

Noticias Cuatro / Agencias 23/08/2017 15:49

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy, sobre la investigación de los atentados, que al Gobierno no le consta que el alcalde de Vilvoorde (Bélgica) alertara del imán Abdelbaki Es Satty en 2016: "Al Gobierno no le consta. Lo he escuchado, pero no tengo ninguna información sobre esa cuestión".

Estas aclaraciones se producen después de que ayer el alcalde de la localidad belga de Vilvoorde asegurara a varios medios de comunicación que Es Satty se presentó, entre enero y marzo de 2016, en la mezquita de Diegem, una localidad próxima a la suya, pidiendo trabajo como imán pero sin documentación que lo acreditara.

El citado regidor afirmó que la Policía local y la Policía Federal tuvieron contactos con las fuerzas de seguridad de Barcelona, aunque no aclaró con qué cuerpos policiales en concreto.

Tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado Imán, lo que desmentiría las afirmaciones del alcalde belga de Vilvoorde, Hans Bonte.

Tampoco los Mossos d'Esquadra han recibido petición alguna de las autoridades belgas sobre datos del imán de Ripoll, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Fuentes de la Consejería de Interior han indicado a Europa Press que no han recibido ninguna información ni requerimiento internacional sobre Es Satty desde Bélgica.

Preguntado por el acceso de los Mossos d'Esquadra a los datos de Europol, el ministro ha dicho que el organismo trabaja con Estados miembros y que el interlocutor es la Policía Nacional, que es el cuerpo que tiene competencias en todo el Estado.

Ha afirmado que en la reciente Junta de Seguridad de Cataluña se habló de cómo se podían mejorar las relaciones y que dos Mossos d'Esquadra forman parte del órgano de enlace: "No creemos polémicas falsas y artificiales", ha pedido.

Méndez de Vigo considera que la cooperación policial entre los distintos cuerpos de seguridad ha sido "magnífica", y ha pedido rehuir polémicas falsas.

Lo ha declarado en una visita al Gran Teatre del Liceu previa a depositar una ofrenda en el mosaico de Miró en La Rambla de Barcelona junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Ha pedido evitar polémicas porque la sociedad quiere que, tras un episodio "bárbaro y cruel" como los atentados, se esté unido poniendo el esfuerzo, talento, sabiduría y conocimientos para que no se repita.

"Polémica, ninguna. Gran reconocimiento a la labor realizada", y ha dicho que la cooperación va a seguir funcionando como lo ha hecho hasta ahora de forma muy satisfactoria.

SOBRE ALCALDE DE ALCORCÓN: CREO QUE SE EQUIVOCA

También preguntado por el tuit del alcalde de Alcorcón, David Pérez, que acusaba a la alcaldesa Ada Colau de allanar el camino a los terroristas, ha dicho que el comportamiento de las autoridades ha sido ejemplar y que está orgulloso de ser español por la reacción social: "Quien no lo entienda así y quiera hacer bromas, creo que se equivoca".

Ha afirmado que la sociedad española sabe qué es vencer al terrorismo con unidad de las fuerzas políticas, el Estado de derecho y la movilización ciudadana, y ha animado a asistir a la manifestación del sábado "por la libertad".

El ministro ha firmado en el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona en el que ha pedido que 'mai més' ('nunca más') se repita esta tragedia, se ha desplazado al Liceu para agradecer la labor de los trabajadores en los momentos posteriores al ataque y ha depositado una ofrenda en el mosaico junto a Montserrat y Millo.