Mediavilla (PNV) cree que la posible ruptura del PSOE con PSC "comienza a vislumbrar" que es "más historia que futuro"

EUROPA PRESS 29/10/2016 14:11

El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que la posible ruptura del PSOE con el PSC "comienza a vislumbrar" que el Partido Socialista, "como lo fuera el PASOC griego", es "más historia que futuro".

En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla ha recordado que este sábado el líder del PP, Mariano Rajoy, volverá a ser presidente "por agotamiento de propios y, especialmente, de extraños".

"Hasta su discurso para ganarse la confianza del Parlamento ha sido un trámite anodino, en el que se permitió el lujo, para no repetir argumentos antiguos, de remitir a sus señorías al diario de sesiones. ¿Para qué esmerarse en un nuevo intento por ganarse simpatías añadidas si dormitando le resultaba suficiente?. Así que el trámite, más allá de las ocurrencias y del tractor que ofreció en rima al portavoz del PNV, fue una pérdida de tiempo", ha asegurado.

En su opinión, "a ello colaboró el despropósito socialista". "Los que pretendían ser oposición y, diez meses después, se dieron cuenta de que su arroz se había pasado, tardaron más de 314 días en asumir ese papel", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que el PSOE, "no sólo no aprovechó una posibilidad mínima de construir una alternativa, sino que prorrogaron su decisión de facilitar una investidura en minoría hasta hacerla crecer en escaños y romperse la crisma en la interinidad".

"Perdieron todo o casi todo. Desde hacerse decisivos en una nueva etapa política, hasta su propia credibilidad de organización centenaria. Su lamentable gestión de los tiempos políticos les augura zozobra y ruptura, se les ha hecho de noche en pleno día", ha apuntado.

Koldo Mediavilla se ha referido también a "la posible ruptura de Ferraz con el socialismo catalán, contemplado por algunos como el río revuelto en el que los pescadores de las baronías buscan ventaja ante un inminente congreso", y considera que "comienza a vislumbrar la hipótesis de que el PSOE, como lo fuera el PASOC griego, sea hoy más historia que futuro".

PABLO IGLESIAS, EN EL MONTE

El representante del PNV cree, asimismo, que "el sector dominante" de Podemos ha vuelto "al tiempo pretérito de la retórica revolucionaria". "Parece como si Pablo Iglesias, ávido de poder y contrariado por no haber sido nominado por la ciudadanía como 'gran timonel' de su futuro, hubiera decidido echarse a la calle buscando la revuelta popular frente al 'camino medio' de la moderación democrática representado por Errejón", ha dicho.

En su opinión, "Iglesias añora y revive la izquierda subversiva de antaño". "Sus pronunciamientos públicos no inducen a engaño, han vuelto, no a la dinámica de los 'indignados', sino mucho más atrás. Resulta llamativo que una formación que prometía asaltar los cielos a través de las instituciones, reniegue de ellas por ser 'en ocasiones trituradoras de la dignidad humana'", ha apuntado.

Madiavilla ha indicado que "es como un revival de 'retorno al pasado', a las barricadas, a 'rodear el Congreso', pero, eso sí, pisando moqueta y hemiciclo, aunque en las formas desprecie y denigre a quienes como él comparten legitimidad y acta parlamentaria".

"La acusación de Iglesias al conjunto de la representación política sentada en el Congreso, a la que tildó de ser 'delincuentes en potencia', retrata bien al personaje y a una cultura antisistémica que creíamos desaparecida en las democracias occidentales", ha asegurado.

Por ello, cree que el líder de Podemos "está fuera de tiempo y fuera de lugar". "En el Estado español, hasta los 'modernos' resultan extemporáneos", ha concluido.