Puigdemont sobre el exilio de Marta Rovira: Alaba la "buena decisión" de irse de España

Noticias Cuatro/Agencias 23/03/2018 11:27

Preguntado por los periodistas durante una conferencia del expresident Carles Puigdemont, en la Universidad de Helsinki, ha asegurado que "no había hablado nunca con Marta Rovira de esta posibilidad y, por tanto, no ha sido una acción coordinada".

"Entiendo que Marta Rovira quiere poner énfasis en esta anomalía democrática que hay y, desde este punto de vista, podremos colaborar seguramente mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora".

Sobre la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de procesarlo a él y a otros 12 líderes soberanistas por rebelión, ha considerado que "forma parte del itinerario de la macrocausa general contra el independentismo".

"Era evidente: continúa la idea de querer acabar con el independentismo", ha lamentado, y ha pedido ver si se han cumplido correctamente los pasos a seguir en este tipo de causas.

"Se tiene que ver si se han observado bien los procedimientos que prevé la ley española y qué acciones podemos tomar ante este procesamiento", ha subrayado.

El Diputado de ERC, Gabriel Rufián también mostraba su respeto por la decisión de "su secretaria general".

"Haga lo que haga Marta Rovira lo voy a respetar siempre esté donde esté", dijo en directo cuando la Ana Rosa, presentador del matinal de Mediaset, le comunicó del plantón de la líder a su cita ante el Tribunal Supremo.

Rufián ha defendido este viernes la decisión adoptada por la secretaria general del partido, Marta Rovira, que no ha acudido a su comparecencia ante el Tribunal Supremo dejando una carta en la que anuncia que se "exilia".

"Los que se fugan son los corruptos, no los demócratas, que es gente que tiene todo el derecho a hacer lo que quiera hacer ante un Estado que les persigue de manera injusta y vengativa", ha subrayado.

Los anticapitalistas en Twitter han expresado su apoyo y han criticado al Estado español.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha definido la marcha al extranjero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como "una decisión equivocada".

Iceta ha señalado que "es una decisión equivocada y no hay que añadir nada más", descartando hacer más valoraciones sobre este asunto.

Tampoco ha querido valorar la posibilidad de que el candidato a la investidura, Jordi Turull (JxCat), y el resto de encausados soberanistas puedan ingresar en prisión, y ha apelado a respetar la presunción de inocencia hasta que no haya una sentencia firme.

El socialista ha vuelto a reivindicar que el presidente de la Generalitat y el resto de miembros del Govern deberían ser personas que pudieran ejercer "en plenitud" sus funciones y no estar inmersos en procesos judiciales.

Desde las filas del PP, ha tuiteado Xavier Albiol, que alude a los compañeros de Rovira citados por el Supremo.

Rovira da plantón al juez Llarena

Este viernes, Marta Rovira explicaba su decisión de marchar al exilio "porque es la única forma de hacer sentir su voz y de plantar cara al Gobierno de PP, "que persigue a todo el mundo que está a favor de votar y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido".

La secretaria general de los republicanas ha acusado a los tribunales de censurar la libertad de expresión de los soberanistas y de "aplicar descaradamente criterios políticos" impulsando lo que ha tildado de amenazas judiciales arbitrarias.

La carta de Rovira

"Estas últimas semanas he vivido dentro de una cárcel interna", prosigue Rovira, que sí que compareció ante el Tribunal Supremo cuando fue citada por primera vez, a principios de febrero, cuando pudo eludir la cárcel tras abonar una fianza de 60.000 euros.

La líder de ERC, Marta Rovira ha hecho pública una carta, donde explica su decisión de afirma que el camino que emprende es duro, pero lo considera "la única forma de recuperar la voz política", y ha acusado al Gobierno central de estar dispuesto a saltarse el Estado de derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos.

Rovira es la séptima líder soberanista que emprende rumbo al extranjero: actualmente están residiendo en Bélgica los exmiembros del Govern cesado Carles Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Mertixell Serret; en Reino Unido la exconsellera Clara Ponsatí y en Suiza la exdiputada Anna Gabriel.