Maroto insta Puigdemont a aplicar el "seny catalán" y aceptar que una "retirada a tiempo" puede ser una "victoria"

EUROPA PRESS 15/10/2017 14:05

El vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha llamado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a aplicar el "seny catalán" para "acertar" en su respuesta al requerimiento del Gobierno de España y decir "contundementemente no a la independencia" porque "a veces una retirada a tiempo es una gran victoria".

Este es el mensaje que Maroto ha lanzado este domingo a Puigdemont desde Santander, donde ha acudido a un acto del PP de Cantabria en el que el que ha advertido que Puigdemont tiene hasta mañana, lunes, a las 10.00 horas, "su última oportunidad para hacerlo bien".

"Mañana a las 10.00 de la mañana, los catalanes pueden acertar pero tienen que tomar la decisión quien en este momento les gobiernan", ha dicho el también diputado del PP por Álava en el Congreso de los Diputados haciendo alusión en su comentario al plazo dado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a Puigdemont para que responda si ha declarado la independencia.

EL FIN DE LA "AMBIGÜEDAD" DEL INDEPENDENTISMO

En su intervención en el acto '40 años creciendo en democracia' celebrado por el PP de Cantabria, Maroto ha opinado que este lunes, día en que expira el plazo, es un "momento histórico para Cataluña y para el resto de los españoles" en el que "nos jugamos muchísimo" pues, según ha dicho, termina el tiempo de la ambigüedad del independentismo.

"El independentismo lleva demasiado tiempo jugando a la ambigüedad. Mañana ese tiempo ha terminado y solo puede jugar a la claridad y a la responsabilidad. La única respuesta útil es decir contudentemente 'no' a la independencia y con ello ganar todos en tranquilidad y estabilidad política, social y económica", ha dicho Maroto. "Estamos todavía a tiempo. Esperamos que se acierte en la decisión", ha añadido.

RESPUESTA UNITARIA

Además, respecto al desafío independentista, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP ha agradecido a Rajoy su "generosidad" a la hora de buscar desde el Gobierno de España "la complicidad" de la oposición para dar una "respuesta unitaria" ya que, a su juicio, "lo peor" que podría ocurrir es qur los partidos que "teóricamente" defienden la unidad de España mostraran "fisuras en un momento tan importante como este" y diera cada uno su propia "receta".

Maroto se ha felicitado de que lo que se haya puesto sobre la mesa respecto a Cataluña sea una respuesta "pactada" entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos y "contudente" y ha confiado en que "la unidad de los partidos" que en esta cuestión "dan soporte al Gobierno" mantengan "esa unidad en la respuesta".

BURUAGA: "CANTABRIA ESTÁ CON CATALUÑA"

También a la situación de Cataluña se ha referido en este acto de homenaje a los 40 años de democracia en España la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha opinado que el secesionismo catalán ha sometido al país y a su democracia a "la prueba más dura y más extrema que podíamos imaginar" y se ha felicitado de la respuesta de los españoles.

Y es que, a su juicio, ha sido una "prueba" que ha demostrado que la democracia española tiene una "salud de hierro" y que "ha triunfado y triunfara".

Al desafío secesionista, Sáenz de Buruaga ha subrayado que los españoles han respondido "orgullosos de serlo" y han dicho "sin miedo y sin complejos" que quieren que Cataluña siga siendo España y Europa.

Además, ha querido trasmitir el apoyo de Cantabria a esta comunidad. "Hoy más que nunca, Cantabria está con Cataluña porque Cataluña es España y Cantabria es y está con Cataluña", ha aseverado.

En su opinión, los españoles han demostrado que viven la Constitución "hasta los tuétanos" y no están "dospiestos a aceptar que unos pocos cambien mediante hechos consumados el pacto de convivencia" que la Carta Magna, a su juicio supuso.

"El derecho a decidir nuestro futuro es de todos y no solo de las minorías nacionalistas. Y porque la Constitución fue obra de un consenso históruci que solo solo otro consenso histórico puede modificar", ha defendido.