Rajoy admite que el "problema" catalán debe resolverse "con finura y sin ansiedad"

Noticias Cuatro 30/09/2015 09:56

El líder del PSOE, Pedro Sánchez , ha acusado al jefe del Ejecutivo de "inmovilismo" y ha denunciado su "incapacidad" para resolver los problemas. Dicho esto, ha afirmado que es "imprescindible" reformar la Constitución y se ha comprometido a "reconstruir" la unidad si llega al Palacio de la Moncloa.

En la sesión de control de la Cámara Baja, Rajoy ha echado en cara al secretario general del PSOE que haya "jugado a la equidistancia" en Cataluña y le ha emplazado de nuevo a concretar qué quiere reformar de la Carta Magna. "Si no vamos a pensar que estamos ante un mero eslogan y que no sabe qué quiere reformar, que es exactamente lo que está ocurriendo", ha concluido.

Como en su intervención en Moncloa tras el 27S, Rajoy ha apostado por una “etapa de normalidad caracterizada por el diálogo y el respeto a la ley” en referencia al desafío independentista catalán. En respuesta a Sánchez Llibre, el presidente ha asegurado que el president de la Generalitat “jamás podrá decir que no le he atendido cuando ha querido” siempre dentro del respeto al cumplimiento de la ley.

Rajoy ha denunciado que se atribuya a su Ejecutivo la imputación del presidente de la Generalitat por la consulta del pasado 9 de noviembre. Tras defender la separación de poderes, ha pedido a "todos" respetar y acatar las decisiones judiciales.

"Es falso y además profundamente injusto atribuir este tipo de decisión al Gobierno", ha asegurado en los pasillos del Congreso para resaltar que el Gobierno "no tiene nada que ver" con las decisiones que toma el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En este sentido, ha afirmado que su Ejecutivo lo que hace es "acatar" y "respetar" las decisiones judiciales. "Y eso deberíamos hacer todos", ha enfatizado, para añadir que Mas tendrá que "comparecer y explicar" lo que le pregunten los jueces como han hecho dirigentes de "todas las fuerzas políticas". "En una democracia las decisiones judiciales se respetan, nos gusten o no nos gusten", ha proclamado.

El presidente del Ejecutivo es partidario de que en Cataluña se forme gobierno "a la mayor celeridad posible" para que se abra una etapa de "normalidad" en la que "se cumpla la ley" y se ponga fin al periodo de "inestabilidad, incertidumbre y división", en el que, a su juicio, lleva inmersa esta comunidad desde hace cinco años.