Rajoy es "consciente" de los esfuerzos que suponen los PGE y las reformas

cuatro.com 03/10/2012 14:32

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y siete de sus ministros se han desplazado a Rabat para celebrar la primera cumbre bilateral con Marruecos en casi cuatro años y que, en esta edición, tendrá un marcado acento económico. Esta será la X Reunión de Alto Nivel (RAN), cuya última cita se celebró en diciembre de 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo. Desde Rabat, Rajoy ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y su agenda de reformas. En su opinión, servirá para seguir sentando las bases que permitan a la economía española "crecer y crear empleo".

Rajoy se ha referido desde Rabat por vez primera a su proyecto de Presupuestos para el año que viene, unas cuentas públicas que han despertado críticas en las propias filas del PP. Así, el balear José Ramón Bauzá los calificó de "absolutamente injustos", el valenciano Alberto Fabra dijo no poder estar de acuerdo con esas cuentas y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, expresó también públicamente sus quejas.

En la inauguración de un foro empresarial hispano marroquí, Rajoy se ha referido a estas "cuentas austeras" como la prueba más reciente de que el Gobierno que preside está "determinado a superar la crisis actual", para lo que "se están haciendo esfuerzos y sacrificios sin precedentes que afectan a todos para reequilibrar la economía y hacerla más flexible y competitiva".

Bajo su punto de vista, el proyecto de presupuestos elaborado por su Gobierno "profundiza en el proceso de saneamiento de la economía española y en el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal adquiridos con Europa, que sin duda va a servir para sentar unas bases sólidas sobre las que crecer y crear empleo".

También ha destacado la aprobación el pasado 27 de septiembre por parte de su Ejecutivo de una Estrategia de política económica con un calendario de reformas estructurales que se llevarán a cabo el próximo semestre. Rajoy la ha calificado como "uno de los paquetes de reformas de mayor calado" emprendido en nuestro país. "Su puesta en marcha nos hará sin duda más fuertes y más prósperos", ha asegurado.

Rajoy ha querido dejar claro que es "consciente" de las "dificultades" que entraña emprender todos estos esfuerzos en el actual contexto de "turbulencias" en los mercados financieros y de dificultades en el acceso a la financiación.

"Sin embargo, no hay otro camino. Solo estas reformas permitirán a la economía española competir y crecer", ha destacado, reconociendo el "inapreciable apoyo" que asegura haber encontrado en las empresas españolas en este esfuerzo, que han demostrado una sorprendente capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias aumentando su presencia en el exterior.

X Encuentro de alto nivel

Las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre España y Marruecoss acaparan buena parte de las conversaciones. Las exportaciones a Marruecos han crecido de forma espectacular (un 20 por ciento) en el primer semestre de 2012, lo que ha convertido a Marruecos en el segundo mercado para España fuera de la UE, solo por detrás de Estados Unidos.

Tras la inaguración del foro empresarial, Rajoy y su colega marroquí, Abdedilah Benkirane, han tendio un encuentro bilateral en la oficina del jefe del Ejecutivo marroquí, mientras los ministros se han reunido por separado, cada cual con su homólogo.

Junto a Rajoy se han desplazado a Rabat los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Agricultura, Miguel Arias Cañete; Industria, José Manuel Soria; Educación, José Ignacio Wert; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Audiencia con el Rey

Como ocurrió en la visita que Rajoy realizó a Rabat en enero pasado, el rey Mohamed VI recibirá en audiencia al presidente del Gobierno.

Está previsto que los dos Gobiernos sellen algún acuerdo en materia de educación para facilitar el intercambio de profesores y otro para suprimir los visados a ciudadanos con pasaportes de servicio, esto es, los que se expiden a funcionarios o particulares cuando viajan al extranjero en comisión de servicio para un Estado.