Rajoy defiende desde Panamá una reforma en el sistema de elección de los alcaldes

Noticias Cuatro/Agencias 01/07/2014 20:43

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido una reforma legal que permita dar la alcaldía a quien gana "vota el pueblo" y gana las municipales, no a una coalición formada "por cinco que han perdido las elecciones", y ha explicado que ha pedido a su partido una reflexión sobre cómo hacerlo para llevar una propuesta en septiembre al Congreso.

En declaraciones desde Ciudad de Panamá, donde se encuentra en viaje oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Carlos Varela, Rajoy ha abundado en esta propuesta que él lanzó ante su partido este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente ha reclamado al PP que la regeneración democrática sea prioritaria en lo que queda de legislatura y cree que medidas como esta pueden ayudar. Será necesario reformar la ley electoral y decidir si la elección del alcalde requiere o no una segunda vuelta.

"Si nos ponemos de acuerdo en que el alcalde se elija directamente, no habrá problema", ha avanzado. "La clave es estar de acuerdo en el principio", ha insistido, para aclarar que no tiene una "postura cerrada" sino que está "dispuesto a hablar" y aceptar propuestas.

Idéntica disposición ha mostrado con "el famoso debate del aforamiento", sobre el que también quiere que su partido trabaje este mes de julio: el grado de protección que concede y quién necesita tenerlo.

En septiembre y con consenso

Aunque ha aprovechado para defender que ya el Gobierno ha tomado medidas importantes como la Ley de Transparencia, ha admitido que cabe hacer "un esfuerzo entre todos para intentar corregir aquellos errores que haya en el funcionamiento de las instituciones". Sobre todo ello quiere Rajoy que su partido reflexione en la escuela de verano de julio, paso previo a las propuestas que el Gobierno quiere plantear en septiembre.

El presidente ha recalcado que quiere además acuerdos amplios en el parlamento. Por supuesto, ha dicho, con el PSOE, puesto que los dos grandes partidos deben mantener consensos en políticas de Estado entre las que ha situado la regeneración.

Ha desvelado que ya trató con Alfredo Pérez Rubalcaba sobre este asunto y que ahora intentará "un entendimiento" con quien le sustituya al frente del PSOE.

Rajoy ha precisado que además de acuerdos sobre medidas futuras espera un pacto en dos proyectos ya en curso: el estatuto del alto cargo y la reforma del régimen financiero de los partidos. "Se trata de incrementar controles, de evitar que se produzcan cosas absolutamente indeseadas y que nadie las queremos", ha dicho.

Halagos a España

Rajoy ha reiterado desde Panamá una reflexión que ya ha hecho en las últimas semanas en público: "Echo en falta que alguien de vez en cuando diga algo bueno de nuestro país".

El presidente ha censurado que muchas veces no se habla de España como lo que "realmente" es, un país democrático, con reglas del juego, derechos fundamentales garantizados y un sistema de protección público, autovías y grandes infraestructuras como pocos países "en el mundo", ha defendido.

Obras del Canal de Panamá

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado su deseo de que las obras de ampliación del Canal de Panamá "se terminen a la mayor celeridad" y sin que vuelvan a producirse "dificultades".

Rajoy realizó estas declaraciones antes de visitar las obras de extensión de la vía interoceánica, que ejecuta un grupo de empresas lideradas por la española Sacyr, en el marco de su viaje a Panamá.

La visita se produce después de que a finales del pasado mes de febrero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por Sacyr alcanzaran un acuerdo para solucionar el conflicto que surgió en el proyecto a comienzos de año por la falta de liquidez necesaria para continuar la obra, que estuvo varios días paralizada.

En virtud de este acuerdo, la nueva fecha de conclusión de las obras del ampliación del Canal se fijó para diciembre de 2015.

"No es un asunto de Gobierno, si bien los gobiernos hemos trabajado para que se resolviera a la mayor celeridad posible y se resolviera bien", indicó Rajoy sobre este conflicto y en relación a la intermediación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que viajó a Panamá a comienzos de año, tras surgir las primeras diferencias entre las empresas y la ACP.

"Que las cosas se hagan bien"

"Lo importante es que las cosas se hagan bien y que no vuelvan a producirse dificultades en el futuro", añadió el presidente del Gobierno en relación a la obra, "una de las mayores de ingeniería del mundo", según resaltó.

Rajoy considera que el Canal de Panamá es una infraestructura "emblemática", dado que canaliza el 70% de todo el tráfico marítimo mundial, y que su ampliación supondrá una "gran revolución".

"En ella están trabajando muchas empresas, muchas de ellas españolas", destacó, para indicar que una firma asturiana acaba de lograr un contrato de remolcadores.

Por ello, manifestó su deseo de que "se termine a la mayor celeridad posible y que todos podamos celebrarlo".

Sacyr, en alianza con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, se adjudicó en 2009 una de las mayores obras de ingeniería del mundo, la construcción del tercer juego de esclusas con que se ampliará el Canal de Panamá.

El proyecto, estimado entonces en 2.300 millones de euros, presenta actualmente un grado de ejecución superior al 70% y, una vez que culmine, permitirá duplicar la capacidad de tránsito de buques que presenta la actual vía interoceánica.