Rajoy insiste en que no habrá consulta independentista en Cataluña

Noticias Cuatro/Agencias 05/09/2014 19:48

Rajoy ha hecho estas declaraciones desde Newport (Gales), donde ha participado en la cumbre de la OTAN, tras reafirmar este jueves el presidente autonómico su hoja de ruta para organizar la consulta, haga lo que haga el Estado, y asegurar que un sí en Escocia ayudaría al interés independentista catalán.

El jefe del Ejecutivo ha advertido del "empobrecimiento" que provocará Artur Mas si sigue adelante con la convocatoria del 9 de noviembre y ha advertido de que Cataluña y Escocia "no tienen que ver", salvo dos coincidencias: deberían abandonar la Unión Europea y los tratados internacionales si se independizan y sufrirían una caída de su riqueza y biniestar "de enormes proporciones". "Todo lo demás es absolutamente diferente, no tiene que ver una cosa con la otra", ha agregado.

Además, el presidente ha respaldado la iniciativa lanzada desde Barcelona por la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, una gran coalición de partidos en cataluña frente al independentismo y la convocatoria de la consulta. "Defender la unidad nacional es una obligación de aquellos que tenemos planteamientos similares", ha dicho el presidente.

El caso Jordi Pujol

Mariano Rajoy, se ha limitado a remitirse a lo que digan los tribunales sobre el caso del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y no ha querido decir si comparte o no el criterio expresado por su antecesor en el cargo Felipe González, quien no piensa que Pujol sea "un corrupto".

Rajoy ha subrayado que está a la espera de lo que digan los tribunales sobre el asunto y a sus propias explicaciones ante al Parlamento catalán. "Estaré a lo que digan los tribunales y a su comparecencia. Permitanme que me quede ahí", ha zanjado, sin añadir más comentarios sobre las palabras de González en un desayuno informativo de Europa Press.