Un manifiesto liderado por Villarejo llama a movilizarse contra la "ruptura" social en Cataluña

EUROPA PRESS 21/06/2017 17:49

El colectivo Juan de Mairena ha llamado este miércoles a movilizarse contra la "ruptura" social en Cataluña a través de un manifiesto contrario a la independencia rubricado, entre otros, por el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el filósofo Félix Ovejero y el exdirector de Bakeaz Josu Ugarte.

Los tres han participado en la presentación del manifiesto en Barcelona, en un acto bajo el título 'El proceso secesionista catalán: los riesgos de las lógicas identitarias', en el que han destacado la necesidad de movilización "de las posiciones democráticas y cívicas que apuestan por evitar la ruptura" de Cataluña.

El manifiesto que defienden califica de "errónea la reivindicación de la independencia, el referéndum o el denominado 'derecho a decidir' como derechos democráticos por sí mimos", y señala que son propuestas políticas que deben ser considerada como tales y no como derechos inherentes o debidos.

Asimismo, reivindica que "no hay ningún problema de opresión nacional en Cataluña", y que, por el contrario, la lengua castellana se considera foránea en determinados ámbitos.

También asegura que el origen real del independentismo subyace en la burguesía y la elite catalanas, cuyo objetivo es defender la independencia para poder tributar menos y "ocultar la corrupción y las políticas de recortes".

Por ello, el manifiesto apela a los "lazos de unión e interés entre las clases populares de Cataluña y las del resto de Cataluña", y reclama a los partidos de izquierda y a los sindicatos que trabajen por la unidad de las clases populares de toda España.

"VIOLA SU PROPIA LEGALIDAD"

Villarejo ha asegurado que el Govern "viola sistemáticamente su propia legalidad" porque, según él, incumple la ley de consultas populares, no garantiza la neutralidad institucional y quiere convocar un referéndum de independencia sin tener competencias para hacerlo.

También ha criticado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por invocar "equivocadamente una inviolavilidad de la que carece" para defenderse en los tribunales, mientras que Josu Ugarte ha asegurado que los nacionalismos vasco y catalán se reclaman diferentes pero se consideran superiores.

Félix Ovejero ha lamentado que la izquierda española se muestre condescendiente con el soberanismo y no luche contra "la construcción del mito" independentista.