Multitudinarias manifestaciones de protesta en Cataluña por la detención de Puigdemont

Noticias Cuatro / Agencias 25/03/2018 23:59

Los manifestantes de los CDR y Mossos d'Esquadra han forcejeado en el cruce de las calles València y Llúria en Barcelona, donde los Mossos han desplegado un cordón para evitar que la movilización alcance la Delegación del Gobierno. Varios manifestantes han empujado un contenedor hacia el cordón y los Mossos han respondido con varios golpes de porra y se han oído disparos de los Mossos.

La policía ha informado de que los detenidos están acusados de atentado contra la autoridad, y ha constatado que uno de ellos ha usado un spray de autodefensa contra los agentes.

También han explicado que la principal carga que han realizado ha sido cuando unos activistas han empujado contra ellos un contenedor, y los agentes lo han recuperado; y ha habido otra carga intensa sobre las 20.35. Además, los Mossos han constatado que se les han tirado huevos y objetos contundentes, como botellas. Finalmente, la Policía ha desalojado las calles aledañas a la Delegación del Gobierno tras una carga.

Protesta convocada por la ANC

En la manifestación convocada por la ANC y Omniu, el recorrido, encabezado con la pancarta 'Llibertat presos polítics', empieza en el paseo de Gràcia -donde está la CE-, ha pasado por La Rambla y el paseo Marítim, y debe acabar ante las Torres Mapfre, donde está el Consulado alemán. Entre los asistentes se encontraban Elsa Artadi, Laura Borràs y Quim Torra (JxCat).

En el consulado alemán, los manifestantes han quitado la bandera española, al igual que en al subdelegación del Gobierno de Girona.

Centenares de personas ante la subdelegación del Gobierno en Girona

Centenares de personas están concentradas este domingo por la tarde ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Girona, donde a media mañana habían empezado a movilizarse activistas convocados por los Comitès de Defensa de la República (CDR) y la organización juvenil La Forja.

A mediodía, medio centenar de personas ya protestaban por el encarcelamiento de dirigentes independentistas y por la detención del expresidente Carles Puigdemont.

Esos primeros activistas llevaron 'esteladas' y una pancarta con el lema 'Som República', pintaron la fachada del edificio de amarillo -el color con el que piden la libertad de los dirigentes soberanistas-, escribieron la palabra 'Llibertat', lanzaron un bote de humo rojo en la calle, tiraron huevos, y la bandera española desapareció de su mástil.

Ya por la tarde se ha añadido el colectivo Girona Vota, y el número de concentrados ha ido aumentando y se ha llegado a cortar la céntrica Gran Via de Jaume I --junto a la Subdelegación--, que a las 18.30 sigue cortada.