Societat Civil Catalana llama a la "mayoría silenciosa" a acudir a la marcha en Barcelona

Noticias Cuatro / Agencias 08/10/2017 09:51

La manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) este domingo contra la independencia de Cataluña será encabezada por el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez'. Partirá de plaza Urquinaona a las 12, seguirá por Via Laietana y terminará ante la Estació de França, donde habrá un escenario en el que hablarán Vargas Llosa, Borrell y Coixet.

La entidad pretende que sea una manifestación multitudinaria y su vicepresidente Àlex Ramos vaticinó el viernes en rueda de prensa lo que será: "La manifestación más grande que hemos hecho el sector constitucionalista o unionista".

Otras personas que acudirán son el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y 25 entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

García Albiol, pidió el miércoles "a todos los catalanes de bien a movilizarse masivamente" e invitó a los ciudadanos de toda España a desplazarse a la capital catalana.

También lo hizo el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que defendió la importancia de que los ciudadanos puedan "expresarse libremente" en esa marcha.

Pese a que el PSC no acudirá como organización, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, envió una carta a la militancia socialista para que participaran en esta manifestación y en concentraciones a favor del diálogo.

Símbolos constitucionales

Ramos anunció que están previstos unos 100 autobuses para acudir a la movilización y llamó a la ciudadanía a llevar banderas catalanas, españolas constitucionales y de la UE.

Asegura que no aceptarán "entidades ni simbologías que no reflejen valores democráticos" y que SCC tendrá un servicio de orden de entre 100 y 200 personas encargadas de controlar la manifestación y retirar los símbolos preconstitucionales que pueda haber.

"Nos hemos autollamado como mayoría silenciosa"

Pretenden movilizar a los no independentistas "tapados y estigmatizados" durante el proceso soberanista, y que en las diferentes elecciones de los últimos años han demostrado ser una mayoría por encima del independentismo, según SCC.

La también vicepresidenta de SCC Miriam Tey apeló a todas las personas que, según ella, han sido relegadas al silencio y a no expresar públicamente que no eran independentistas: "El 8 de octubre esperamos que Barcelona sea testigo de todos aquellos que nos hemos autollamado como mayoría silenciosa".