75 miembros de los cuerpos de seguridad y entidades encabezarán la manifestación de Barcelona

Noticias Cuatro 26/08/2017 08:30

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la cabecera de la manifestación estará formada por miembros de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, la policía local de Cambrils, Alcanar y Ripoll, así como la Policía Nacional, la Guardia Civil y Bombers. Además de miembros de la comunidad musulmana y de entidades vecinales, representantes del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), personal sanitario de los ochos hospitales que atendieron a las víctimas y forenses.

Asimismo, acudirán profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y de la Cruz Roja, así como trabajadores del servicio de limpieza y personas de colectivos, empresas u organizaciones que el día del atentado tuvieron una actitud solidaria. En concreto, acudirán taxistas, el centro de llamadas de Turisme y el Punto de Información de Turismo o los establecimientos como El Corte Inglés, Hard Rock Café, Sfera y el sector hotelero.

Además, la manifestación también contará en la primera línea con la asistencia de colectivos ligados a la Rambla como los comerciantes del Mercat de la Boqueria, Amics de la Rambla, floristas, quiosqueros, camareros y personal de la Biblioteca de Sant Pau y la Biblioteca de Catalunya.

Este total de 75 representantes llevarán una pancarta con el lema 'No tinc por' y les seguirán ciudadanos que incluirán una delegación de entidades que trabajan por la paz, contra el racismo y en defensa de los derechos humanos, así como familiares de las víctimas de los atentados.

"Todo el mundo tendrá su espacio y su lugar"

La alcaldesa Ada Colau ha explicado cómo será la manifestación y ha señalado que, en ella, “todo el mundo tendrá su espacio y su lugar”, en una manifestación que desea que sea "masiva".

"La manifestación tendrá una única pancarta, liderada por la ciudadanía y, en especial, por las personas que desde el minuto 0 han ayudado. No solo los servicios de emergencias y de seguridad, sino también vecinos, vecinas, comerciantes que abrieron sus puertas, taxistas, Cruz Roja...", ha indicado la alcadesa. “La ciudad les quiere agradecer ese servicio, que nunca podremos agradecer lo suficiente. Es una ocasión única para que el conjunto de la ciudad de la gracias a todo estos colectivos”, ha añadido la regidora.

En Plaza Cataluña se realizará un acto breve, austero, protagonizado por Rosa María Sardá y Miriam Hatibi, que realizarán unas lecturas escogidas. Un acto en cuya organización ha contado con la ayuda y colaboración de Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure. Después, violonchelistas interpretarán ‘El cant dels ocells’ (‘El canto de los pájaros’), pieza popularizada por Pau Casals. En el escenario, la palabra Barcelona, donde la 'L' será un crespón negro. Además, se repartirán rosas blancas, rojas y amarillas, colores de Barcelona.

Asistencia

El Rey Felipe VI asistirá a la manifestación, como ha confirmado la Casa Real, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, los presidentes de todas las comunidades autónomas, los líderes de la oposición como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, así como diferentes personalidades como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero.

Por parte del Gobierno y además del presidente Rajoy, estarán en la manifestación la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como de los ministros Alfonso Dastis (Exteriores), Rafael Catalá (Justicia), María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo Méndez de Vigo (Portavoz y ministro de Educación y Cultura), Fátima Báñez (Trabajo), Isabel García Tejerina (Agricultura) y Luis de Guindos (Economía).

Todos ellos viajarán en el avión de Gobierno que partirá desde Madrid y ya en Barcelona se les sumarán el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Con esta lista, sólo faltaría por confirmar la presencia del responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la del ministro de Energía, Álvaro Nadal.

También han confirmado su participación la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y los principales representantes de las organizaciones sindicales y empresariales.

La manifestación fue convocada el 19 de agosto por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. La alcaldesa Ada Colau explicó en el acto de convocatoria que "los terroristas querían sembrar el miedo, el odio y la división en Barcelona", pero que "no lo van a conseguir", y defendió el carácter multicultural que caracteriza a la ciudad y declara que "la ciudad defenderá su modelo de convivencia con más fuerza que nunca".

Por su parte, el presidente del Govern, Carles Puigdemont, señaló que “nos querían vencidos y ahora somos más fuertes”.

El Gobierno se unió el pasado miércoles a la convocatoria de la manifestación y el viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un nuevo llamamiento a participar a toda la ciudadanía.

Polémica con la presencia del Rey

La CUP anunció que no acudiría a la manifestación en un primer momento si iban el Rey y miembros del Gobierno: "Todo el mundo sabe cuáles son las relaciones de amistad y económicas de la monarquía española, sus relaciones con las monarquías pérsicas, como Catar y Emiratos, que financian al Daesh [nombre común entre los árabes para referirse al califato] y que son culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona. Es una hipocresía enorme que el Rey venga a pasearse", explicó la diputada en el Parlament Mireia Boya.

Y añadió que "no solo el Rey, sino toda una serie de oligarquías del Estado español, tienen negocios en países que contribuyen de forma muy clara al fanatismo religioso cada vez más presente en la sociedad".

Tanto ella como la diputada Anna Gabriel pidieron que la manifestación estuviera encabezada por la sociedad civil, lo que finalmente ocurrirá, por lo que la CUP participará en la movilización aunque aún no ha indicado de qué modo.

Las dirigentes de la CUP se mantienen firmes en su decisión de "no estar en el mismo bloque de quienes financian al Daesh" y buscan fórmulas alternativas como "ir en un grupo propio o mezclados con los ciudadanos, sobre todo en el caso de los diputados".