Bárcenas desvincula al PP de sus fondos y defiende su "buen hacer" en los negocios

Noticias Cuatro/Agencias 25/02/2013 22:48

La declaración comenzó pasadas las 13.20 horas y terminó sobre las 15.15 horas. En ella han participado, además del juez, las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, el abogado del Estado y 21 letrados que representan a las defensas de los 101 imputados y a las siete acusaciones personadas en la causa, que tiene más de 2.000 tomos y comisiones rogatorias cursadas a 18 países.

Según fuentes de la defensa de Bárcenas, el extesorero ha justificado la legalidad de sus ingresos al afirmar que su patrimonio comenzó a forjarse a finales de los años ochenta y proviene de operaciones inmobiliarias, la compra y venta de obras de arte y las actividades que desarrolló en la Bolsa de valores. También ha desvinculado al PP del origen de los 22 millones de euros que guardaba en un banco de Suiza.

También ha aportado ante el juez un documento con logotivo del PP, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por el PP entre 1999 y 2007 y que alcanzarían los 33 millones de euros. En otro momento de la declaración, ha reconocido haber llegado a acumular 30 millones de euros en sus cuentas en Suiza gracias a su "buen hacer" en los negocios.

En otro momento de la declaración, Bárcenas ha afirmado en tono arrogante que "parece que las libretas se están poniendo de moda", en lo que los abogados presentes en la sala han entendido como una broma en referencia a la supuesta contabilidad B de esta formación política.

El pasaje, según fuentes jurídicas, se ha producido en un momento de la declaración en el que Bárcenas ha sido preguntado por las actividades de Edgardo Patricio Bel, presidente y propietario de 120.000 acciones de Tesedul, al que el extesorero utilizó, según ha explicado, para gestionar una cartera de inversiones de varios clientes, a cada uno de los cuales cobraba una comisión del 2 por ciento.

Preguntado por cómo realizaba Bel la contabilidad de esa cartera de inversores, Bárcenas ha señalado en tono jocoso y con aire de suficiencia, según varias fuentes presentes en la declaración: "Ahora que parece que se han puesto de moda las libretas, pues supongo que lo llevaría con una libreta..."

El extesorero también ha defendido en otro punto de su comparecencia que acudió al notario después de conocer el contenido de la comisión rogatoria de Suiza, que revelaba que había acumulado hasta 22 millones de euros en el Dresdner Bank, porque, según ha dicho, había "un runrún" de que estas cuentas podían destaparse.

Bárcenas acudió el 14 de diciembre al notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el PP recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos, mientras que la comisión rogatoria llegó a la Audiencia Nacional el 2 de diciembre y se hizo pública en enero.

En relación con los 38 millones de euros que, según se desprende de la declaración, Bárcenas podría haber acumulado en el Dresdner Bank y en otra cuenta del Lombard Odier, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ampliar la comisión rogatoria a las autoridades suizas, a lo que no se ha opuesto la defensa del extesorero 'popular'.

Una "pequeña fortuna" por ser "muy sagaz"

Bárcenas, que ha manifestado que llegó a aglutinar "una pequeña fortuna" porque siempre ha sido "muy sagaz" con sus inversiones, también ha sido preguntado por las entradas de dinero que su cuenta en el Dresdner Bank registró entre 2006 y 2008, que ha vinculado con "un préstamo a una persona muy significada". Preguntado si se refería a su amigo Luis Fraga, exsenador por el PP, ha preferido no contestar.

En febrero de 2009, cuando comenzó a ser investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, decidió dar poderes sobre sus cuentas a Iván Yáñez porque pensó que su patrimonio podría peligrar, según las citadas fuentes jurídicas. No obstante, ha justificado que negara la existencia de estas cuentas ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira porque, según ha dicho, "entonces no se conocían". "Tenía que negarlo", ha alegado.

Hijo de un empleado del PP

Según ha explicado, eligió a Yáñez, que es propietario de la sociedad Granda Global, que Bárcenas ordenó crear en junio de 2009 supuestamente para ocultar su patrimonio, porque es hijo de Francisco José Yáñez, un empleado del PP con el que mantiene una amistad desde hace más de 30 años.

Además, ha exculpado a su mujer, Rosalía Villar, de sus operaciones en los bancos suizos y ha dicho que, aunque le acompañaba en algunas de sus visitas a Ginebra, no conocía las actividades que llevaba a cabo.

El compareciente, que ha asegurado en otro momento de la declaración que compró acciones de Libertad Digital y luego las vendió, también ha dicho que, al utilizar la sociedad Tesedul para acogerse a la amnistía fiscal, permitió al Ministerio de Hacienda recaudar 150.000 euros más que si lo hubiera hecho como persona física.

Con documentación bajo el brazo

Bárcenas ha permanecido casi tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha citado este lunes para explicar el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en Suiza y las operaciones que presuntamente realizó para ocultar su patrimonio. Su llegada a la sede de la Audiencia se produjo sobre las 12.22 horas portando una carpeta de documentación debajo del brazo y tras bajarse de un coche oscuro con cortinillas en las ventanillas en el que viajaba acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

El extesorero 'popular' ha comparecido por segunda vez ante el juez Ruz como imputado en el 'caso Gürtel', en el que se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho. Lo hace después de conocerse que, tras la llegada a la Audiencia Nacional de la comisión rogatoria suiza que destapaba su patrimonio, acudió a un notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el PP recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos.

Así constaba en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que considera falsas las explicaciones que el extesorero dio para explicar el origen de sus fondos en Suiza, que vinculó a la compra-venta de inmuebles y obras de arte y sus inversiones con otros socios en América del Sur.

La UDEF, sin embargo, sostiene que el extesorero 'popular' ganó 2,5 millones de euros entre 2005 y 2009 con movimientos bursátiles y 282.474 euros con operaciones inmobiliarias, mientras que no hay rastro de beneficios por la compra o venta de bienes culturales. Tampoco constan declaraciones de transmisiones de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigüedades a nombre del extesorero.

A partir de estos datos, los investigadores llegan a la conclusión de que el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) --22 millones de euros a finales de 2007 y 11,8 millones en octubre de 2009-- sigue sin justificar.

Además, el extesorero 'popular' regularizó en diciembre pasado 10,9 millones --el delito fiscal en el resto del dinero que tenía en Suiza habría prescrito, según su defensa-- tras acogerse a la amnistía fiscal a través de una sociedad instrumental denominada Tesedul que estaba registrada en Uruguay.