López dice que el entendimiento de PSE con PNV "debe tener un para qué" y los socialistas deben mantener su personalidad

EUROPA PRESS 13/10/2016 12:31

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que el PSE-EE ha tenido "muy mal resultado electoral" en los comicios vascos del pasado 225 de septiembre que, a su juicio, tiene "muchas causas", entre ellas, el nuevo escenario político con la aparición de Podemos que "no ha conseguido lo que pretendía", la abstención o el "voto refugio de la gente que en Euskadi no quería que se repitiera la situación política que está viviendo España".

Además, ha indicado que estos resultados también tienen que ver con un PSOE "dividido". A su juicio, en todos esos factores, los socialistas "algo ha hecho mal" y deben hace una "reflexión profunda" sobre ello.

Por otra parte, ha destacado que el PSE-EE en Euskadi siempre ha estado "abierto a acuerdos y a entendimientos", pero "siempre tienen que tener un por qué y un para qué" y "siempre manteniendo la propia personalidad del PSE, no un PSE que pacta lo fundamental del país pero luego se diluye en un Gobierno o en un pacto de legislatura". "Eso está todavía encima de la mesa", ha añadido.

López ha indicado que sería "oportuno buscar entendimientos primero". "Y de esos entendimiento, ver y buscar pactos de país y, de esos deducir si es mejor estar en el Gobierno o estar fuera", ha agregado.

ZULO DE ETA

Por otra parte, ante el descubrimiento del zulo de ETA en Francia, ha afirmado que le han parecido "curiosas" las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la política penitenciaria cuando aseguró que "si ETA se disolviera la política de dispersión penitenciaria se reconsideraría" porque es "algo que no le habíamos oído hasta ahora".

A su juicio, las dos cosas "tienen que ser, a la vez e inmediatas, una la disolución de ETA, la desaparición absoluta y la otra una política penitenciaria diferente".