Levy: el aviso del TC confirma que se intenta llevar al límite la democracia y eso puede tener "graves consecuencias"

EUROPA PRESS 01/08/2016 18:05

El Tribunal Constitucional ha acordó hoy la suspensión de la declaración de ruptura aprobada la semana pasada por el Parlamento catalán y ha dado el primer paso para adoptar, si se diera el caso, las medidas solicitadas por el Gobierno como la imposición de multas o la apertura de un procedimiento penal contra los responsables de la iniciativa parlamentaria, entre ellos, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. Además, el TC da a ésta y a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán 20 días para que le informen sobre el cumplimiento de sus advertencias.

"La advertencia del TC viene a confirmar que se está intentando llevar al límite a la democracia y a la sociedad catalana y eso puede tener graves consecuencias puesto que un país democrático debe velar ante todo por el cumplimiento de la legalidad que asegura la libertad y la igualdad de todos", avisó la dirigente popular en declaraciones a Europa Press.

Levy también apuntó que Carmen Forcadell, la presidenta del Parlamento de Cataluña "deberá asumir las consecuencias tal y como advierte el TC" debido a sus "actitud irresponsable".

La vicesecretaria del PP explicó que el TC lo que ha hecho es suspender lo que se suspende que ya estaba suspendido, es decir, "es una suspensión al cubo" y señaló que quedan a la espera de ver "cuáles van a ser las medidas penales que considere el TC que deben llevarse a cabo tras el atropello democrático vivido en el Parlament".

"Confiamos en que las instituciones del Estado den una respuesta democrática al atropello del Parlamento catalán", porque esto, dijo "no es una cuestión política sino jurídica".