Lastra (PSOE): "Si hay urnas el 1-O no será un fracaso del Estado, sino una huida más hacia adelante de Puigdemont"

cuatro.com 27/08/2017 11:33

Dice que su reforma constitucional no busca saciar al independentismo y que reconocer la diversidad territorial no implica conceder privilegios

Reclama al presidente que hable con la Generalitat y rebaje la tensión que hay entre las instituciones catalanas y el Estado

Asegura que Rajoy "mintió" en la Audiencia Nacional y que el objetivo de su comparecencia es que de las explicaciones que "espera toda España"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, espera que el 1 de octubre no se coloquen urnas en Cataluña, pero "si las hay" no supondrá "ni un fracaso del Estado ni del Gobierno", sino que "sería una huida más hacia adelante" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En una entrevista con Europa Press, ha aclarado que, si finalmente se sacan las urnas para permitir que los catalanes se pronuncien sobre la autodeterminación se tratará de un "paripé" del que esperaría que participase "muy poca gente".

"Cuando hablamos de urnas parece que poner una urna es democracia y no es verdad. No es que estemos evitando un acto democrático. Lo que estamos evitando es que se cometa una ilegalidad, que se salten la Constitución y las leyes", ha precisado.

La 'número dos' del PSOE ha llamado la atención sobre el hecho de que el bloque separatista que componen la coalición 'Junts pel Sí' y los antisistema de la CUP "ni siquiera respetan sus propias leyes, ni sus propios reglamentos internos de la Cámara catalana o su propio Estatuto de autonomía".

Lastra está convencida de que los independentistas "en algún momento tendrán que dejar esta huida hacia adelante" porque al final "tampoco ellos van a querer generar más frustración entre la propia sociedad catalana que lleva cinco años escuchando esto de que cada 18 meses se va a instaurar la República catalana".

Frente al desafío que supone intentar celebrar un referéndum ilegal porque no está previsto en la Constitución, Lastra afirma que "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer", al igual que el Tribunal Constitucional.

PIDE A RAJOY QUE BUSQUE UNA SALIDA POLÍTICA

"Nosotros apoyamos al Gobierno porque somos oposición de Estado y porque defendemos la Constitución y por eso en este asunto apoyamos al Gobierno", ha explicado. Ahora bien, el PSOE también le exige al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy que busque una "salida política" a este conflicto, "porque esto no se arregla amparándose en el Constitucional".

"Tiene que hablar con la Generalitat, tenemos que rebajar la tensión entre las instituciones catalanas y el Estado. El problema está en que Rajoy no ha hecho nada", ha explicado Lastra, convencida de que este "enfrentamiento brutal entre la derecha en el Estado y los independentistas en la Generalitat les ha venido a los dos muy bien".

Y mientras tanto, en estos cinco años del PP en La Moncloa, "ha aumentado de manera exponencial el independentismo en Cataluña" hasta alcanzar el 48 por ciento que lograron las fuerzas independentistas en las últimas autonómicas.

LA MAYORÍA DE LOS CATALANES NO ES INDEPENDENTISTA

Lastra, en cambio, asegura que "no es una realidad que la mayoría de Cataluña sea independentista", aunque sí cree que "hay una mayoría de catalanes que quieren ver reconocida su diversidad territorial".

En este contexto enmarca la propuesta de reforma constitucional que los socialistas vienen defendiendo desde hace años. "El PSOE no hace una propuesta constitucional para saciar a los independentistas, sino para dar respuesta a un problema que existe, real" y que exige "modernizar" la Carta Magna.

El concepto de España 'plurinacional' que defiende el nuevo PSOE de Pedro Sánchez, aprobado en el 39 Congreso Federal, busca reconocer "la diversidad territorial que existe" en nuestro país, pero que "no implica" que los socialistas vayan a "aceptar ningún tipo de privilegio o que se vayan a dar privilegios a distintos territorios".

"Cuando hablamos de naciones, hablamos de naciones culturales, no estamos hablando de que haya una soberanía por cada nación. ¿Qué es lo que decimos?: Uno, unidad territorial. Dos, la soberanía reside en el conjunto del pueblo español", ha abundado.

Lastra asegura que la nueva 'hoja de ruta' que se han fijado los socialistas para intentar solucionar el conflicto catalán, la Declaración de Barcelona, que aboga por aumentar el autogobierno de Cataluña, no debe entenderse como la concesión de privilegios para este territorio.

"Cuando hablamos del Estado federal hablamos fundamentalmente de tres cosas. Hablamos de que hay que ser capaces de, competencialmente, distribuir bien, en el sentido de saber qué competencia es del Estado, qué competencia es de la Comunidad Autonóma y que exista una real y verdadera descentralización de las competencias", explica.

"Hablamos de tener los criterios de financiación claros y tres, hablamos de la eficiencia y la eficacia del Estado federal y de la coordinación entre el Estado, donde reside la soberanía nacional, y las Comunidades Autonómas. Eso es un Estado federal", ha zanjado.

Lastra ha avanzado que el lunes 28 de agosto previsiblemente se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal del partido, y no la directiva en pleno como se había previsto en un primer momento. Así, los socialistas pospondrían al menos una semana más la presentación pública de la serie de iniciativas legislativas que quieren registrar en el Congreso de los Diputados en septiembre para intentar desbloquear el tema catalán e impulsar el debate sobre la reforma constitucional.

Los motivos de este aplazamiento tienen que ver con los atentados de Barcelona y Cambrils que han centrado la atención de las fuerzas políticas en estos últimos días para lanzar un mensaje de unidad a la ciudadanía, pero también con la comparecencia de Mariano Rajoy que la oposición ha forzado en la Cámara Baja para que aporte las explicaciones que no dio al juez en su declaración ante la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del PP.

RAJOY MINTIÓ AL TRIBUNAL

"Sabemos a ciencia cierta que mintió en la Audiencia Nacional, porque lo vimos en los medios de comunicación al día siguiente, cuando él dice que no tenía ningún conocimiento de las cuestiones económicas de las campañas electorales" aún siendo el director de la campaña, ha alertado.

La dirigente socialista ha denunciado que el PP "se ha dopado para las elecciones, se ha lucrado de sus responsabilidades institucionales para financiar ilegalmente su partido".

El objetivo de esa comparecencia de Rajoy ante el Pleno que ha forzado la oposición no es otro que "dé las explicaciones que toda España está esperando". "Saber cuál es su participación real en todo lo que estamos conociendo. Todo lo que sucedió en los últimos 20 años de financiación ilegal del PP" durante los cuales Rajoy fue vicepresidente del Gobierno, ministro y secretario general del PP.

"Conocemos, por ejemplo, que el Partido Popular, que dice que colabora con la justicia y con las autoridades judiciales y policiales, se dedicó a romper a martillazos ordenadores que sabían que se iban a ir a buscar, precisamente, como prueba de lo que estaba sucediendo. Y Mariano Rajoy, como máximo responsable no solo del Gobierno, sino del Partido Popular, tiene que dar explicaciones", ha incidido.