JxSí y la CUP avisan al Gobierno de que continuarán con su hoja de ruta: "No os tenemos miedo"

EUROAP PRESS 18/10/2016 12:15

Lo ha dicho la diputada de la CUP Mireia Boya en una rueda de prensa conjunta con la portavoz de JxSí, Marta Rovira, en la que han avisado que pese a los "embates judiciales" no dejarán de cumplir el mandato que consideran que salió de las urnas en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

"Tras cada imputación somos más fuertes. Tras cada suspensión estamos más decididos a ejercer nuestro legítimo derecho a la autodeterminación. No tenemos miedo a querer ser libres, a la independencia. No tenemos miedo a luchar por las libertades del pueblo de Catalunya. En definitiva no os tenemos miedo", ha dicho Boya, mientras Rovira ha explicado que todo aquello que el Gobierno convierta en expediente judicial, lo volverán a convertir en una cuestión política.

Rovira considera que actuando de este modo están "defendiendo la democracia y las instituciones" catalanas y que por eso han invitado a todos los demócratas del Parlament a participar del acto y, pese a que no ha acudido ningún diputado de otro grupo, Rovira ha afirmado que muchos les dan apoyo.

Para la portavoz de JxSí, tras la cuestión de confianza a la que se sometió el presidente del Govern, Carles Puigdeont, en la que se comprometió con el referéndum, y tras el Debate de Política General en el que apoyaron dos propuestas de resolución para llevarlo a cabo, "se ha iniciado una nueva etapa en Catalunya".

"No hay otra alternativa política que defender hacer un referéndum por la independencia, ganarlo y comenzar a caminar hacia la república catalana", ha dicho la diputad de JxSí, que ha avisado que por mucho que el Gobierno se escude en los tribunales, como a su juicio está haciendo, el Govern se debe a las urnas.

Boya ha acusado al Gobierno de estar protagonizando una persecución política y ha dicho que el acto no responde sólo a la petición de Fiscalía de acusar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, sino también a los "perseguidos" en los ayuntamientos por abrir el 12 de octubre, a los que cuelgan 'esteladas' en los balcones de los consistorios y a los que no responden a requerimientos de la fiscalía o el TC.

DESOBEDIENCIA

Preguntadas por si ambas consideran que la respuesta a las acciones judiciales es la desobediencia, Rovira ha dicho que JxSí y la CUP entienden las cosas de forma muy diferente, pero consiguen un acuerdo en base a la apuesta independentista de construir la república catalana a través de las urnas.

Tras su respuesta, Boya se ha acercado al micrófono para afirmar que cada vez más "todo el mundo se está dando cuenta de que el único camino real es la desobediencia, ante las prácticas oscuras que niegan la soberanía" del parlamento y los ayuntamientos.

"Pero cada uno le pondrá el nombre que quiera. Seguiremos trabajando", ha matizado Rovira ante el posicionamiento en favor de la desobediencia de Boya.