Justicia subraya el correcto funcionamiento de LexNet durante este lunes y reitera sus disculpas a los usuarios

EUROPA PRESS 31/07/2017 21:46

Tras el fallo de seguridad registrado el pasado jueves, que provocó que cualquier usuario pudiera acceder a toda la documentación de cualquier causa abierta, el acceso a la plataforma quedó suspendido desde las 16.30 horas del viernes hasta las 20.25 horas del domingo.

Desde el restablecimiento del acceso hasta las 18.00 horas del lunes, según Justicia, se han producido más de 128.480 conexiones y 156.43 notificaciones y se han presentado 50.877 escritos (ya sean iniciadores, de trámite, partes o atestados).

Durante este tiempo, la plataforma de intercambio de información (notificaciones, escritos y demandas) entre los órganos judiciales y operadores ha funcionado "con total normalidad" y el sistema "ha sido perfectamente capaz de asumir el tránsito existente".

"De hecho", recalca el departamento que dirige Rafael Catalá, "durante este lunes no se han registrado incidencias diferentes a las de cualquier otra jornada del año".

En total, en el mes de julio de este año se han realizado un 11,1%, (5.673.858) más de notificaciones y se han presentado un 35% (1.665.130) más de escritos que en el mismo mes del pasado año, unos datos que, según Justicia, demuestran un funcionamiento "correcto" del sistema.

En cualquier caso, el Ministerio ha reiterado su petición de disculpas a los profesionales por el perjuicio "que estas labores de mejora y fortalecimiento" del sistema hayan podido ocasionarles en los últimos días.

Asimismo, ha recordado que este sistema solamente almacena actos de comunicación con los órganos judiciales y "en ningún caso el expediente judicial electrónico". "Mediante un uso legal y ético del sistema resulta imposible el acceso a cualquier información judicial que sea ajena a quien legalmente le corresponda", ha incidido.

Tras el fallo registrado el jueves, el departamento que dirige Rafael Catalá abrió una auditoria interna por si, en su caso, procedía depurar responsabilidades.

Además, la Comisión Permanente del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) acordó abrir diligencias informativas para esclarecer si se ha violado la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

La suspensión del servicio a finales de julio supuso las quejas del sector, que ha exigido al Ministerio que refuerce las medidas de seguridad.

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSOE, Compromís, PDeCat y ERC han reclamado la comparecencia del ministro Rafael Catalá para explicar este fallo.