La Junta Electoral Central concluye que no hubo ningún referéndum legal y que no hay resultados que valorar

EUROPA PRESS 04/10/2017 14:56

En ese acuerdo, recogido por Europa Press, la JEC recuerda que es la administración electoral competente para declarar y publicar resultados de referendos en España y que, conforme al propio Estatuto catalán, también es quien da validez a los resultados de las elecciones autonómicas.

Según dictamina, el pasado 1 de octubre "no ha tenido lugar en Cataluña ningún proceso que pueda considerarse como referéndum en ninguna de las modalidades previstas por el ordenamiento jurídico".

Y no fue legal "ni por el sujeto que lo convocó", la Generalitat de Catalunya, porque era "incompetente" para hacerlo; "ni por la forma en que se hizo", ya que se "vulneraron" resoluciones firmes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; "ni por su objeto", pues es "inconstitucional" decidir la secesión; "ni por la notoria ausencia de toda garantía de objetividad y transparencia en su desarrollo, escrutinio y control".

Por tanto, la JEC sostiene que "carecen de todo valor lo que se vienen presentando como resultados del llamado referéndum de autodeterminación".