Junqueras, los exconsejeros y los 'Jordis' esperan ya en los calabozos ser llamados ante el juez Llarena

EUROPA PRESS 01/12/2017 09:24

Los primeros en llegar han sido Sánchez y Cuixart -a las 8.30 horas en una furgoneta procedente de la prisión de Soto del Real, y cinco minutos después las exconsejeras Dolos Bassa y Meritxel Borrás, en otro transporte procedente de la prisión de Alcalá Meco. Los seis exmiembros del Govern, procedentes del centro penitenciario de Extremera llegaron pasadas las 9 y cuarto de este viernes.

Previsiblemente, todos ellos alegarán ante el magistrado Llarena --que les investiga por delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y sedición en el caso del exGovern y sólo del último a los Jordis- algunos de los compromisos que adquirió la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el pasado día 9 durante su comparecencia en el Supremo por los mismos hechos y que facilitaron su excarcelación.

El uso de los calabozos de la Audiencia Nacional, que se encuentra a apenas unos metros del palacio que alberga al Tribunal Supremo, viene obligado porque en el alto tribunal no hay habitáculos de este tipo. Desde la Audiencia Nacional saldrán en coche de dos en dos los investigados a medida que el instructor del alto tribunal los vaya requiriendo.

Los Jordis cumplen prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, mientras que los exmiembros del Govern se encuentran cumpliendo esta medida desde el pasado 2 de noviembre, días después de producirse la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.