José Blanco defiende que el PSOE debe pelear por ser el primer partido del país y no sólo "el primero de la izquierda"

EUROPA PRESS 17/03/2017 14:38

El exministro y eurodiputado socialista José Blanco no ha querido desvelar este viernes a quién apoya en la carrera por la Secretaría General del PSOE, ya que continúa siendo el presidente del Comité Federal, pero sí ha subrayado que quiere un partido que piense "en grande", que se marque como objetivo volver a ser el primer partido del país y no sólo "el primer partido de la izquierda".

En una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se ha celebrado este viernes una jornada sobre 'La transición hacia un nuevo modelo energético en Europa', Blanco no ha querido hacer ninguna valoración sobre las tres candidaturas anunciadas para estas primeras, pero sí ha apuntado que tiene "la impresión" de que hay "alguna gente" que "se puede conformar" con que el PSOE sea "el primer partido de la oposición".

Y, a su juicio, quienes hacen este análisis no tienen en cuenta lo que ha pasado en las dos últimas elecciones generales, en las que el PSOE "cosechó los dos peores resultados de su historia".

"Probablemente algo tenga que ver con esto: discutíamos si éramos el primer partido de la izquierda y habíamos renunciado a ser el primer partido del país", ha dicho, para después subrayar que "cuando uno renuncia a ser el primer partido del país, es indudable que no es el primer partido del país".

¿QUIÉN NOS HA DEJADO DE VOTAR?

Además, ha defendido que hay "algún compañero" que mira "exclusivamente" a Podemos, cuando, en su opinión, el PSOE debe dirigirse "a la mayoría de la gente" que le ha votado y que, después, le ha dejado de votar. Porque es en ese análisis, resultado de preguntarse "dónde se han ido esos seis millones de votos perdidos", ha dicho, donde se pueden extrar "algunas conclusiones de todo lo que está ocurriendo".

"Cunado haya una mirada amplia y haya un proyecto para dar respuesta a esa mirada amplia, problamente el partido acertará", ha remachado.

El que fuera secretario de Organización del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, tampoco ha querido comentar por el momento los proyectos presentados por dos de los candidatos, el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

Eso sí, ha subrayado que él es "una persona de orden" y ha recalcado que hay "un procedimiento" para los documentos políticos que se discuten en torno al 39 Congreso del partido. A su juicio, los que se deben debatir, para después ampliar y enmendar, son los que aprobará el Comité Federal.

Será a partir de ese momento, ha subrayado, cuando se tengan que proponer las alternativas de los diferentes candidatos. "Hay que respetar los tiempos", ha dicho.

Por otra parte, Blanco ha asegurado compartir el criterio de la Gestora del PSOE a la hora de cuestionar el sistema de 'crowdfunding' para financiar las candidaturas, con el que Pedro Sánchez ha obtenido más de 80.000 euros.

Según ha dicho, él conoce bien la ley de partidos políticos, porque a lo largo de sus funciones como responsable del PSOE contribuyó a negociar y acordar términos de la ley de financiación y, por eso, cree que a la Gestora "lo único que le guía es que la financiación de este proceso se inspire en dos principios, la transparencia y la legalidad".

"No creo que su objetivo sea el control y la fiscalización, porque, en todo caso, la fiscalización le deberá corresponder, de acuerdo a la ley de financiación de partidos, finalmente al tribunal de cuentas y no a ningún otro ámbito", ha remachado. en su momento