Jiménez supedita el apoyo del PSOE al techo de gasto a que 2.500 millones de posible déficit extra vayan a CCAA

EUROPA PRESS 26/11/2016 17:00

El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha subrayado este sábado que, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no permite que "la capacidad de déficit que dio Europa sea para las comunidades y para tapar el agujero de la Seguridad Social, que no cuente con el PSOE" para aprobar el techo de gasto y el límite de endeudamiento. Así, cifra en unos 2.500 los millones que podrían ir a las Administraciones regionales para salud, dependencia y servicios sociales.

En un encuentro con militantes y simpatizantes en Guillena (Sevilla), Jiménez afirma que "parece que la educación de Rajoy no le permitió sacar buena nota en aritmética", advirtiendo de que éste "no se ha dado cuenta aún de que no tiene mayoría".

Mientras tanto, destaca que él continuará trabajando para "borrar a la agenda de hierro que ha impuesto a los españoles" y por cambiar "radicalmente" en la tramitación los presupuestos. Sin embargo, deja claro que el PSOE "no va a respaldar los presupuestos" porque para ello "tendría que dejar el PP de ser lo que es y cambiar radicalmente sus propuestas".

En este marco, indica que Rajoy también tendrá que llevar al Congreso el límite de déficit de la Administración central. Jiménez indica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que es duro de oído", y a Rajoy, que "si no permite que la capacidad de déficit que dio Europa sea para las comunidades y para tapar el agujero de la Seguridad Social que no cuente con el PSOE".

Afirma que son las comunidades autónomas las que "hacen posible" la atención social, el apoyo a las familias y la dependencia y apuesta por que "se empiece a pensar en las personas para hacer las cuentas en este país". "Queremos que nunca más los españoles sean un mero número y que las decisiones se tomen pensando en las familias", sentencia.

Por todo ello, Jiménez incide en que, si el PP quiere que el Congreso pueda tramitar la senda de déficit, el nivel de endeudamiento y el techo de gasto, "tiene que hacer que esos más de 2.500 millones pueden llegar a las comunidades para invertir en salud, dependencia y servicios sociales". "Hay mucho trabajo que hacer porque hay mucho daño que ha hecho el PP", concluye.