Jefe militar de ciberdefensa alerta de su importancia para la supervivencia de una nación

EUROPA PRESS 01/06/2017 13:03

En unas jornadas sobre ciberseguridad organizadas por el Club Diálogo para la Democracia y Telefónica, el capitán de navío ha reconocido que se están haciendo "esfuerzos" por mejorar las capacidades en esta materia, pero cree que la magnitud del problema está aún lejos de ser entendida por una gran mayoría de personas, muchas de ellas con altos cargos de responsabilidad.

En el caso de las empresas privadas, ha avisado de que deben tomar conciencia de que las mayores vulnerabilidades para su continudad pueden llegar a través del ciberespacio. Y se ha preguntado por qué se acepta "con facilidad" invertir en seguridad física pero cuesta hacerlo en ciberseguridad. "¿Por dónde es más fácil que llegue un ataque? ¿a través de la valla o del ciberespacio?", ha preguntado.

Cubeiro ha apuntado que tres de cada cuatro empresas han sido objeto de un ciberataque durante los últimos cinco años y las pérdidas sufridas por ellos superan ya a las que provoca el crimen internacional, siendo "mortales" para muchas pequeñas y medianas empresas.

Por todo ello, ha pedido dejar de ver a los expertos en ciberseguridad y ciberdefensa como "los tipos raritos del cuarto sótano" o "cazafantasmas que persiguen figuras esotéricas" y ha defendido que se trata de un ámbito que requiere de recursos económicos y una importante masa de personal cualificado.

"Unas sólidas capacides en ciberseguridad y cieberdefensa resultan esenciales para, no sólo la seguridad de una nación, sino incluso para su supervivenvia --ha alertado--. Y a día de hoy son las más críticas".

En este punto, ha reconocido que el ataque sufrido por 180 países el pasado 12 de mayo a través del virus WannaCry puede incluso haber sido "bueno" para los expertos en este ámbito, ya que ha ayudado a concienciar sobre su importancia. "Aunque parezca increíble todavía hay personas, algunas en puestos estratégicos, que siguen considerando esto de las ciberamenazas un cuento chino", ha lamentado.

El capitán de navío ha recordado que se trata de un asunto reconocido como uno de los principales riesgos para la seguridad de la nación, pero aún no se ha culminado "ese gran paso que va de las palabras a los hechos".