Javier Fernández aboga por una Constitución federal pero "cuando haya mayorías que permitan integrar más el país"

EUROPA PRESS 11/12/2017 18:14

En unas declaraciones distribuidas por el Principado y realizadas en la primera edición de Encuentros en el Eo, en la localidad gallega de Ribadeo y donde también ha participado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, Fernández ha señalado que la Constitución hay que cambiarla "cuando haya las mayorías que efectivamente lo puedan hacer en la dirección de que se integre más el país, no que se disgregue con esa reforma". Para el jefe autonómico, esto se producirá cuando haya mayorías como las que hubo hace 40 años "que estén en esa dirección".

Según Fernández, la Constitución se ha quedado "ciertamente rebasada" en algunos aspectos, como en el título octavo "que no decía cuantas comunidades podía haber". Además, ha recordado que tampoco se decía como se deberían financiar y que todo eso se desarrolló a través de leyes orgánicas. "Es decir, fueron mayorías coyunturales las que organizaron el país desde el punto de vista territorial, no unas cortes constituyentes", ha afirmado.

Así, para el presidente asturiano, ahora existe un país "de corte más o menos federal" mientras que la Constitución no lo es. "Convenía mejorar esa estructura territorial haciéndola más moderna y funcional, con menos problemas de los que tiene y, de paso, hacer que la Constitución sea de carácter federal de acuerdo en como es el país". "Las dificultades son objetivas porque estamos viendo como las mayorías que existen en las Cortes Generales no tienen una idea más o menos común de en que dirección se deben hacer", ha indicado.

Para Fernández, algo "fundamental" a la hora de la reforma es establecer que competencias son del Estado y cuales son de las autonomías, "porque es evidentemente que estamos tocando la medula de las competencias que deben ser exclusivamente estatales". Así, ha señalado que este proceso de transferencia de competencias no puede un quedar "indefinidamente abierto".

"No hay ninguna Constitución, salvo la nuestra, que deja abierto la posibilidad de que cada vez más competencias no sean exclusivas del Estado. Eso nos convertiría más que un estado federal, en un estado de tipo confederal. La reforma, en su día y cuando se pueda, debería ir a corregir estas deficiencias del Estado autonómico", ha sentenciado el presidente asturiani.