La izquierda aguanta en Andalucía, donde Arenas sufre su cuarto batacazo

cuatro.com 25/03/2012 23:34

Duro revés para el Partido Popular en Andalucía, donde quería romper con 30 años de hegemonía socialista. Pese a ganar las elecciones autonómicas de este 22 de marzo, se ha quedado a cinco escaños de la mayoría absoluta y no podrá gobernar. Javier Arenas, consigue así una fría victoria, la primera en la historia democrática en Andalucía, que no evitará, que la izquierda gobierne, como en las tres ocasiones anteriores en las que intentó el asalto al Palacio de San Telmo. José Antonio Griñán, eufórico, ha anunciado que va a luchar para que Andalucía cuente “con un gobierno estable que haga frente a los desafíos que llegan por delante”, en clara referencia a un pacto con Izquierda Unida para evitar que gobierne el PP.

El PP será la fuerza mayoritaría en el Parlamento andaluz. ha sumado el 40,6% de los votos, lo que suponen 50 diputados. El PSOE, que ha perdido 700.000 votos respecto a las anteriores elecciones, se ha quedado con 47 escaños, un 39,5% de los votos. Izquierda Unida ha sido la única fuerza parlamentaria que ha ganado en votos. Han duplicado su presencia en el parlamento, pasan a 12 diputados.

Una victoria amarga para Arenas, que, pactos mediante, sumará su cuarta derrota electoral como candidato a Presidente de la Junta de Andalucía (1994, 1996, 2008 y 2012). El PSOE, que ha perdido nueve puntos, se queda como segunda fuerza política de Andalucía con 47 diputados. por su parte Izquierda Unida ha ganada cuatro puntos, con lo que ha doblado sus resultados, y colocan a 12 miembros en el Parlamento sevillano.

El PP ha ganado dos puntos y tres escaños, auqnue en votos han perdido, respecto a 2008, 170.000 votos. No ha sido suficiente, con ser la “fuerza mayoritaria en Andalucía” como ha recordado su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Javier Arenas, ha calificado como "un hecho histórico" que su formación haya ganado las elecciones autonómicas en Andalucía, pese a no haber obtenido una mayoría suficiente para gobernar, al tiempo que ha asegurado que serán "el partido del diálogo", que garantizará "la gobernabilidad y la estabilidad en Andalucía". "Nos vamos a comportar como lo que somos, la primera fuerza política de Andalucía. Me acuerdo de los 150.000 militantes del PP para que este año hayamos sido la primera fuerza política en las elecciones", ha dicho en la sede sevillana del partido popular acompañado por los ministros Cristíobal Montoro y Fátima Báñez.

Pacto de izquierda

En Andalucía todo apunta a un pacto de gobierno entre PSOE e IU. José Antonio Griñán, ha querido expresar su sentimiento con una única palabra, “gratitud”. Y apunta que no olvida como ha quedado el mapa político en Andalucía, “una mayoría no ha votado a la derecha y quieren un camino en el que se defienda el modelo social y la igualdad de oportunidades”. Y para ello va a luchar para que Andalucía cuente “con un gobierno estable que haga frente a los desafíos que llegan por delante”.