IU ve que el archivo de la causa contra exconsejeros andaluces por ERE "no exime de responsabilidad política"

EUROPA PRESS 10/03/2017 12:07

Así se ha pronunciado Maíllo, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya confirmado el archivo de la causa contra los tres exconsejeros dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

"Los procesos judiciales están separados de los procesos políticos", ha sentenciado Maíllo, quien ha explicado que para IU "el hecho de que hayan sido absueltos judicialmente no los exime de la responsabilidad política de los errores que consideramos tuvieron".

Tras apuntar que se alegran por la sentencia y mostrar su "máximo respeto" por la misma, el líder andaluz de IU ha señalado que "en el ámbito de la responsabilidad política, que es el que nos atañe, evidentemente hubo hechos y errores políticos que no absuelve una sentencia judicial aunque desde el punto de vista jurídico sí lo haga".

Maíllo ha reclamado reparar el recorrido judicial del político en estos asuntos para evitar "efectos perversos", pues de lo contrario "el PP usa los procedimientos judiciales para cargar las tintas políticamente y el PSOE quiere usar absoluciones judiciales para absolver políticamente". "Ni un informe de la UDEF o una petición de la Fiscalía condena a nadie políticamente, ni una absolución judicial absuelve a nadie políticamente", ha apostillado.

"La secuencia política y el debate que nos atañe en el Parlamento tiene un carácter político de responsabilidad sobre lo que está claro que, independientemente de que haya responsabilidad penal o no, tiene responsabilidad política, por el descontrol que hubo con los ERE y con prácticas absolutamente contrarias a la buena gobernanza en un periodo de descontrol del Gobierno socialista respecto ayudas y subvenciones para los ERE que, ni se controlaron ni se concedieron con el procedimiento de garantías que había que tener", ha concluido Antonio Maíllo.