Itxaso (PSE) dice que los "notables que tumbaron" a Pedro Sánchez abocan al PSOE a un "choque de legitimidades"

EUROPA PRESS 02/10/2016 11:13

El diputado guipuzcoano de Cultura y Turismo, Denis Itxaso (PSE), ha afirmado que "los notables que ayer tumbaron" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "apoyándose en un grotesco debate procedimental están abocándonos a un choque de legitimidades que no resuelve el debate de fondo y exhibe de forma impúdica la mera disputa por el control del partido".

En un artículo publicado en su blog, titulado 'Examen de conciencia' y recogido por Europa Press, Itxaso analiza la situación del PSOE y dice que quienes proclaman que el PSOE debe permanecer en la oposición "están diciendo implícitamente que debemos permitir la investidura de Rajoy".

"Lo que no se dice es que inmediatamente después vendrá el debate presupuestario, y entonces el dilema será aún peor, porque entraremos a sostener al gobierno y a las políticas que todo presupuesto encierra", justifica.

Tras lamentar que el PSOE "exhiba sin tapujos sus diferencias internas", indica que "que los enfrentamientos personales no son fáciles de sanar cuando alcanzan tal nivel de enconamiento".

A su juicio, "más allá del juego táctico -trufado por lo demás de intereses de grupos mediáticos, luchas de poder e interferencias externas"-, en el fondo subyace en la formación socialista un "debate estratégico inconcluso que hace tiempo urge resolver en el seno de la socialdemocracia europea".

"ENCADENANDO DERROTAS"

Itxaso recuerda que el Partido Socialista lleva años "encadenando derrotas" sin que "hayamos hecho un diagnóstico suficientemente sincero con nosotros mismos sobre las causas que las originaron, y sin que seamos capaces de encontrar la fórmula adecuada para atajar este declive".

"El debate es ya recurrente, y se libra entre la pureza ideológica o la vuelta a las esencias de un lado, y la responsabilidad de Estado de otro; responsabilidad que nos obliga a obedecer y aplicar las políticas de austeridad impuestas por una Europa en crisis de identidad", argumenta.

Tras señalar que el papel del Partido Socialista "estuvo, está y deberá estar en el futuro en la defensa radical de los más desfavorecidos", cree que la aceptación "resignada" de las consignas liberales no ha servido ni para mejorar el estado de cosas ni para soslayar "el desgaste de la izquierda".

"Bajando al terreno, en el PSOE llevamos tiempo jugando al escondite", indica, para añadir que las opciones del PSOE "ante el atolladero político en el que se ha metido España" se resumen en tres alternativas: permitir con una abstención que Rajoy y el PP sigan gobernando, tratar de articular un gobierno alternativo que cuente con el apoyo y abstención de Podemos y Ciudadanos, o dejar que los plazos transcurran hasta que automáticamente queden convocadas las urnas por tercera vez en un año.

En su opinión, se ha querido conducir al partido a un "callejón sin salida con el único propósito de que Pedro Sánchez asumiera en primera persona la que a juicio de la militancia del Partido es la peor de todas las decisiones".

"En el fondo, quienes proclaman que el PSOE debe permanecer en la oposición están diciendo implícitamente que debemos permitir la investidura de Rajoy, pues mientras no haya gobierno, tampoco habrá oposición. Lo que no se dice es que inmediatamente después vendrá el debate presupuestario, y entonces el dilema -con una Comisión Europea exigiendo mayores ajustes- será aún peor, porque entraremos a sostener al gobierno y a las políticas que todo presupuesto encierra. Ese sería, a juicio de muchos socialistas el principio del fin", defiende.

Itxaso reconoce que es legítimo defender esa operación, pero "alguien debería encarnar esa apuesta y explicar a las claras esa hoja de ruta, su alcance e implicaciones, para que el debate sea honesto y la militancia pueda hacerse una composición de lugar que le permita tomar una decisión fundamentada".

"Puede que este proceso de clarificación que proponía Pedro Sánchez resultase traumático, pero era la única manera de abordar de una vez y por todas un dilema que no podremos resolver sin hacernos preguntas básicas que nos remiten de nuevo a nuestros principios y valores fundacionales", indica.

MILITANCIA

En este sentido, considera que "los notables" que este sábado "tumbaron al secretario general apoyándose en un grotesco debate procedimental", les están abocando a un choque de legitimidades que no resuelve el debate de fondo y exhibe de forma impúdica la mera disputa por el control del partido". "¿O es que nuestro grupo parlamentario se va a abstener en la investidura de Rajoy sin contar con la opinión de la militancia?", pregunta.

En su opinión, está bien decir que España es lo primero y el Partido viene después, pero afirma que conoce "mucha gente que no comprendería España sin la existencia del PSOE".

"Llegados a este punto, bajemos los decibelios y dejemos que los y las socialistas de España apuntemos el camino a seguir, recuperemos nuestras utopías y recordemos a la izquierda europea cuál es nuestra verdadera razón de ser", finaliza.