Prisión incondicional para la marroquí que quiso unirse al Estado Islámico

Noticias Cuatro / Agencias 10/03/2015 16:24

El magistrado, que ha tomado declaración este martes a Samira Yerou, ha acordado su ingreso en prisión comunicada e incondicional por un delito de pertenencia a organización terrorista, al considerar "evidente" el peligro de que pueda huir, teniendo en cuenta que posee "importantes" contactos en este "entramado criminal" dotado de medios económicos, humanos e infraestructura suficientes para lograr su incorporación al Estado Islámico de Irak y Levante (también conocido como ISIL, DAESH o Estado Islámico).

Según el auto, notificado este martes, la joven, de nacionalidad marroquí y residente en España, comenzó a mostrar "signos de radicalización" en el verano de 2013 y en marzo del siguiente año llamó a números internacionales, cuyos interlocutores estaban destacados en Siria, Irak, Emiratos Árabes, Araubia Saudí y Jordania.

Contactos a través de las redes sociales

El 16 de diciembre de 2014 y tras extraer 4.500 euros de dos cuentas bancarias --una a su nombre y otra al de su hijo--, Samira voló junto a su hijo a Estambul y se puso en contacto con una persona, a la que había conocido a través de las redes sociales y era la encargada de contactar con los voluntarios para enrolarse al Estado Islámico. Este hombre comunicó al conductor del taxi la dirección de un pequeño pueblo turco a la que debía trasladarle y donde permaneció hasta que fue detenida el 23 de diciembre.

Durante su permanencia en el centro de detención de Turquía, Samira realizó numerosas llamadas a dirigentes islamistas y mantuvo conversaciones con uno de ellos, el responsable de facilitar el paso de la frontera entre Turquía y Siria de los futuros muyahidines.

"Conversaciones en las que hace que su hijo repita una serie de frases para hacer ver a su interlocutor su compromiso con la organización terrorista, como 'degüello al policía o quiero ir con los muyahidines porque tienen cuchillo que degüellan'".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acusa a Samira Yerou, de 32 años, de un delito de pertenencia a organización terrorista, penado de 6 a 12 años de cárcel, por formar parte del "aparato de captación, radicalización, adoctrinamiento, traslado y envío" de voluntarios a favor del grupo islamista.

La joven fue arrestada el pasado sábado a su llegada al aeropuerto de El Prat, procedente de Turquía, en cumplimiento de una orden internacional de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional acusada de querer viajar a Suiza para unirse al Estado Islámico.

La detenida abandonó la ciudad de Rubí (Barcelona) el pasado diciembre y se llevó consigo a su hijo de tres años y con nacionalidad española. El menor, que se encuentra en perfecto estado de salud, ha sido entregado a su padre, quien denunció la desaparición.