Otros doce casos de niños desaparecidos de alto riesgo como el de Gabriel

Noticias Cuatro/Agencias 07/03/2018 14:02

El Ministerio del Interior ha publicado el primer informe de 'Personas desaparecidas en España' coincidiendo con una visita oficial a Almería del titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido, que ha visitado a los padres de Gabriel Cruz, un niño de 8 años desaparecido en extrañas circunstancias el pasado 27 de febrero en La Hortichuela de Níjar.

La de Gabriel es una de las 12 desapariciones de menores de alto riesgo en nuestro país. Se perdió la pista del pequeño en un camino de apenas 100 metros y hasta ahora solo se ha hallado una camiseta del niño que fue encontrada por su padre y por la pareja de este en los alrededores de una depuradora. La prenda contenía ADN de Gabriel y aún se investiga si pude contener restos biológicos de otra persona.

Aunque ya archivado, el caso de Yéremy Vargas también cumple con todo los requisitos para ser calificada como desaparición de alto riesgo. La pista del pequeño se perdió cuando tenía siete años en Vecindario (Gran Canaria). El menor fue visto por última vez el 10 de marzo de 2007 y desde entonces la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha cesado en el empeño en su búsqueda y la de los posibles responsables de la investigación. Finalmente, el juez archivó la causa al no encontrar suficientes "indicios" contra el principal sospechoso, Antonio Ortega, conocido como 'Juan El Rubio'.

Según lo expuesto en el informe, una desaparición se clasifica de alto riesgo cuando afecta a menores de edad, salvo casos excepcionales en los que es evidente la voluntariedad de la desaparición, como fugas de centros de internamiento o de menores, las cuales computan más del 16% de las denuncias de desaparición de menores. "Lo que pone de manifiesto la necesidad de un tratamiento especializado con respecto a este tipo de denuncias", señala el documento.

Carácter forzado o indicio de secuestro

Del mismo modo, también se califican con un grado de alto riesgo los casos en los que, siendo mayores de edad, pudieran sugerir un carácter forzado, como indicios de secuestro, no llegada a un destino sin explicación, desaparición sin portar efectos personales o abandono de un vehículo sin razón aparente. Circunstancias en las desaparecieron tres mujeres en Asturias y de las que se sigue en las búsqueda activa de dos de ellas, Lorena Torre y Concepción Barbeira, después del hallazgo del cuerpo de Paz Fernández Borrego, el cual encontró un piragüista en el embalse de Arbon, en Navia, Asturias y de quien la autopsia ha confirmado que "murió de una forma violenta".

De esta forma, el informe contabiliza a un total de 146.042 denuncias por desapariciones de personas, aunque activas (vigentes por no haberse resuelto) continúan 6.053, lo que supone un 4,14% del total de denuncias registradas.

Datos por provincia y género

El informe 'Personas desaparecidas en España 2018' se ha elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos, un órgano creado en julio de 2017 y que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, y recoge todos los casos desde 2010 (sólo 748 son anteriores a este año, aunque el proceso de recopilación sigue abierto).

De las 6.053 denuncias activas registradas en el sistema PDyRH, 245 (el 4,04%) se consideran de alto riesgo confirmado (216) y no confirmado (29), por lo que el 96% (5.808 desapariciones) se encuadran en riesgo limitado.

Las provincias donde se registran más denuncias activas son Cádiz (1.517), Granada (655), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281). En relación a las denuncias calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (25), Las Palmas (12), Islas Baleares (12), Murcia (10) y Málaga (10).

Un 57,24% del conjunto de denuncias registradas en el sistema PDyRH corresponde a varones y un 42,76% a mujeres. De las activas, el informe aprecia que son más las denuncias que afectan a hombres.

Interior ha presentado este informe con motivo del Día de Personas Desaparecidas sin causa aparente, que se celebra el próximo viernes, 9 de marzo. El documento, el primero de estas características en España, era una reivindicación de asociaciones representativas de este ámbito como SOS Desaparecidos, InterSOS, QSD Global y la Fundación ANAR.

Se ha utilizado el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), a fecha de 31 de diciembre de 2017, y también otros datos, por ejemplo sobre la sustracción de menores, recurriendo a la información del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

Nuevo protocolo

Respecto al alto porcentaje de denucias que competen a menores fugados de centro de internamiento o de menos, Zoido ha anunciado la próxima aprobación de un Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con personas desaparecidas y una página web del Centro Nacional de Desaparecidos.