La Infanta, en su declaración: “Mi marido y yo no hablamos de negocios en casa”

Noticias Cuatro 20/02/2014 17:02

La infanta Cristina de Borbón afirmó el pasado 8 de febrero ante el juez de Palma de Mallorca José Castro, instructor del "caso Nóos" que ella y su marido, Iñaki Urdangarín, no hablan en casa de sus negocios, al ser preguntada por la presencia de ambos, junto a sus hijos, en un balcón del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con ocasión de la Cabalgata de Reyes de 2003. Aizoon, que ambos compartían al 50 por ciento, realizó en esos días negocios con dicho Consistorio.

Así aparece en una parte de la declaración prestada por la hija del Rey ante el juez instructor número 3 de Palma, cuya transcripción ha sido notificada este jueves a las partes, en la que se la inquiró por su presencia ese día en la localidad madrileña.

El juez preguntó a Cristina de Borbón si conocía a Rafael Guijosa, que fue jugador junto con Iñaki en el equipo de Balonmano del Barça, así como por su relación con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a lo que la Duquesa de Palma respondió negativamente.

Dijo también que no sabía si Aizoon había cobrado por algún proyecto con dicha Corporación, a lo que el juez Castro le precisó que, dado dicho desconocimiento, debía precisarle que este extremo sí se había producido.

El magistrado le mostró un correo que Guijosa le remitió a su esposo el 7 de enero de 2003, dos días después de dicha Cabalgata, en la que éste le dice que, tal y como habían quedado, le envía parte del trabajo que está realizando y en el que cree que el Duque podría colaborar. "Míralo tranquilamente y ya veremos", le decía el exjugador según la transcripción a la que ha tenido acceso Europa Press.

Cobros del Ayuntamiento

En este punto la Infanta afirmó que su marido no le había hablado de este asunto, a lo que el juez replicó señalando que, efectivamente, Aizoon obtuvo dos cobros en relación a este asunto, uno por 4.000 euros y un segundo por 7.000. Otros documentos, de la Agencia Tributaria, apuntan cobros procedentes de este Ayuntamiento por 8.132 y 11.000 euros como venta declarada.

"Cuando usted fue a Alcalá con su marido qué le dice, 'Vamos a Alcalá para salir en un balcón en una cabalgata'?" le preguntó el juez a la Infanta, a lo que ésta contestó que la idea era "evitar ir a la cabalgata masiva y grande en Madrid". "Desplazarnos a una cabalgata un poco más pequeña y bueno, y poderla disfrutar con nuestros hijos", añadió la hija del Rey.

En este punto Castro le repreguntó si Iñaki no la había comentado en dicha ocasión algo tan "natural" como que debían ir a dicha localidad porque "de paso, mira tengo que hablar con un señor, que igual me propone un negocio interesante", a lo que la Infanta contestó negativamente. "No, porque no hablamos de nuestros negocios en casa".

Escudo fiscal

Cristina de Borbón también se muestra contundente cuando el juez le insinúa que se la ha usado como escudo fiscal. “Nunca hubiese aceptado que se me hubiese utilizado como escudo fiscal, nunca”r, aseguró también la hija del Rey. El juez insiste: “Pero usted es consciente que ha podido ser utilizada sin saberlo”, a lo que ella contesta “Ni lo hubiese aceptado, ni me consta, casi me ofende, Señoría”.

Además, la infanta explica que “por ser hija del Rey, quizá se me ha sometido a un escrutinio mayor y se me ha mirado con más detalle todos los temas relacionados con la administración y con temas delicados y referentes a la Hacienda, siempre he ido con mucho cuidado y he cumplido con mis obligaciones”.

Préstamo del Rey

La infanta también declaró que recibió un "préstamo" de su padre de 1.200.000 euros y que "yo le dije a mi padre, al Rey, que tenía intención de devolvérselo, no sé si se especificó cómo ni cuándo ni dónde, pero la intención en devolvérselo está". Al preguntarle el juez cuánto le habían devuelto ya, Cristina señala que "150.000" euros. Preguntada por el juez, reconoce que la devolución ha sufrido retraso ya "que ahora las circunstancias que tenemos ahora no son las mismas que teníamos entonces, y ahora no estamos en condiciones de devolver nada".

"En ese contexto de que se está produciendo, parece ser, un cierto retraso en el pago, me imagino que Su Majestad el Rey no les habrá apremiado con interposición de acciones judiciales, ante esa situación?", pregunta el juez Castro a lo que la infanta responde "al final es mi padre y se fía de mí".

"Me ofende, Señoría"

En otro momento de su declaración y cuando el juez instructor del caso Nóos le preguntó si pudo haber sido utilizada como escudo fiscal al frente de la sociedad Aizoon, la infanta Cristina, aseguró que "no, ni lo hubiese aceptado, ni me consta". "Casi me ofende, Señoría".

"Yo entiendo que hay preguntas que pueden ser ofensivas, no es mi intención ofenderla señora, créame, pero es lo que sale de la causa", rebatió en ese instante el magistrado, recordando cómo el notario que participó en la constitución de Aizoon, Carlos Masiá, advirtió de los problemas que podría acarrear exponer a la Infanta a los avatares de esta empresa, llegando a asegurar que su presencia suponía "un escudo fiscal ante Hacienda".