Iñarritu se compromete a ser "altavoz" de la izquierda soberanista vasca y del "derecho a decidir" en Madrid

EUROPA PRESS 15/12/2016 11:21

En una breve comparecencia tras las votaciones, Iñarritu ha agradecido a su formación la "confianza" al proponerle como representante en "Madrid", donde ya estuvo presente en el Congreso durante cuatro años.

Iñarritu ha recordado que EH Bildu tiene "una participación diferenciada" en las instituciones del Estado porque "son ajenas" al "pueblo" vasco.

No obstante, se ha comprometido a "seguir haciendo esa labor de altavoz de la izquierda soberanista vasca en Madrid", con la "dificultad añadida" que supone, en su opinión, la mayoría absoluta del PP en el Senado.

Esta situación no se da, según ha señalado, en el Congreso, Cámara en la que "sí hay más juego para crear mayorías alternativas que puedan hacer frente a esas políticas reaccionaria, recentralizadoras y recortadoras de derechos del PP".

"Haremos esa labor de altavoz en lo que es la defensa de este pueblo en favor del derecho a decidir libremente su futuro institucional en Euskal Herria, en primer lugar, y en contra de los recortes sociales y de derechos que ha llevado a cabo el PP", ha dicho.

"DERECHOS HUMANOS"

Por otra parte, se ha comprometido a hacer "una defensa especial" de "todos y cada uno de los derechos humanos que siguen, a día de hoy, siendo conculcados".

Iñarritu ha insistido en que, en esa "participación diferenciada" en el Senado, no solo realizará propuestas y controlará al Gobierno, sino que desarrollará una "acción especial" desde fuera en esta Cámara y de la del Congreso.

El nuevo senador ha afirmado que este trabajo consistirá en "una labor diplomática o paradiplomática con otras delegaciones y embajadas de otros Estados y organizaciones de otros partidos y movimientos" a los que transmitirá "la situación de Euskal Herria".