Iglesias reprocha a Rajoy su "triunfalismo" con la UE, "un proyecto que camina hacia el fracaso"

EUROPA PRESS 15/03/2017 10:46

"A europeístas no nos va a ganar, pero no nos diga que ha sido un éxito la historia de la Unión Europea", ha asegurado Iglesias en su réplica a Rajoy en el Pleno del Congreso, durante una intervención en la que se ha centrado más en repasar la historia de la Unión Europea que en analizar los asuntos concretos abordados por el último Consejo Europeo.

Nada más tomar la palabra, Iglesias ha criticado que el presidente se ha limitado a utilizar "palabras vacías" sin entrar en el "debate de Estado" que requiere la situación por la que atraviesa la Unión Europea, y le ha recriminado su falta de "autocrítica".

"¿No le parece que a día de hoy en 2017 deberían ser menos triunfalistas y hacer alguna autocrítica respecto a lo que significó su postura y la del PSOE y los sindicatos respecto a los acuerdos de Maastricht? ¿No le parece que es mentir decir que Europa sea una federación de soberanías que se juntan?", ha preguntado.

"DOTAR DE SIGNIFICADO A LA PALABRA SOBERANÍA"

Según Iglesias, no se puede hablar de éxitos en la Unión Europa mientras el Reino Unido se va y mientras existen "varias velocidades" en función de los países. La solución para evitar que la Unión fracase y afronte una "recuperación democrática" pasa, a su juicio, por "dotar de significado a la palabra soberanía. "¿Qué es lo que significa para usted esta palabra?", ha concluido.

Tras Iglesias han tomado la palabra las confluencias con las que Podemos comparte el grupo de Unidos Podemos. Tanto el portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, como el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha hecho hincapié en la falta de atención de Rajoy a la "pata social" de la Unión. "Ni una palabra", ha reprochado Vendrell.

"Es momento de repensar Europa como un proyecto para las mayorías basado en más democracia, más derechos humanos y más derechos sociales. "No le voy a decir 'váyase señor Rajoy. Le voy a decir que cumpla con nuestros compromisos como país", ha zanjado Gómez-Reino.