Iceta pide a Puigdemont no declarar la independencia y buscar una salida "democrática"

EUROPA PRESS 04/10/2017 14:36

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha registrado este miércoles en el Parlament una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le pide evitar "la proclamación de los resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia".

En la misiva, recogida por Europa Press, le recuerda que la proclamación de la independencia se ampara en dos leyes que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), y la reclama al presidente catalán "una resolución democrática del conflicto político e institucional" que se vive en Cataluña.

En la carta, también firmada por la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, se apela a la responsabilidad del presidente catalán para evitar "la definitiva ruptura de la legalidad constitucional y amparar así lo derechos fundamentales de la ciudadanía de Catalunya".

Iceta señala que la declaración de independencia no puede defenderse bajo ningún marco legal, teniendo en cuenta que emana de dos leyes de 'desconexión' --la del referéndum y la de transitoriedad jurídica-- que están suspendidas y, por lo tanto, no pueden seguirse desplegando.

Precisamente es la ley del referéndum la que recoge que debe declararse la independencia porque el 'sí' se impuso por amplia mayoría en el referéndum, pero Iceta recuerda que esa ley no está vigente.

EL GOVERN HA INCUMPLIDO LA LEY

Iceta plantea qué ocurriría si la ley del referéndum no estuviera suspendida, y señala que tampoco podría considerarse válida porque el propio Govern ha vulnerado muchos de los artículos que fijaban cómo debía ser el proceso de organización y celebración del referéndum: concretamente hay 19 puntos que no se han respetado.

Si se han incumplido todos estos artículos, no se puede justificar el empeño del Govern en justificar que debe declararse la independencia porque así lo indica el artículo 4 de la ley, e Iceta recuerda que el proceso se ha hecho al margen de los tribunales.