Iceta ve inevitable la aplicación del 155 tras la "amenaza" de Puigdemont

EUROPA PRESS 19/10/2017 13:32

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que aplicar el artículo 155 de la Constitución es inevitable después de que el presidente Carles Puigdemont haya propuesto dialogar con el Gobierno bajo la "amenaza" de proclamar la independencia en el Parlament.

El líder socialista ha considerado en rueda de prensa que Puigdemont ha reconocido en su carta al Gobierno que en el pleno del 10 de octubre no hizo una declaración unilateral de independencia (DUI), pero lamenta que ahora lance la "amenaza" de proclamarla.

Iceta cree que esa actitud "hace inevitable que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución", que ha recordado que se votó de forma muy mayoritaria.

Además ha considerado que Puigdemont, esgrimiendo la posibilidad de votar la DUI en el Parlament, hace "muy difícil" el diálogo para desencallar la situación.

Ha explicado que el 155 tiene como objetivo asegurar que todas la comunidades cumplen la legalidad y proporciona al Gobierno central "la autoridad para requerirles" que lo hagan y aplicar medidas para eso.

Sin embargo, ha pedido que el uso de ese artículo "se disponga y sirva para recuperar el autogobierno, restaurar la legalidad, restituir la vigencia del Estatut y que se produzca en el plazo más corto posible y sirva para dar la voz a los catalanes en el periodo más corto posible".

Aun así, Iceta ve margen para el acuerdo, porque su aplicación requiere de unos plazos que darían tiempo a ambos ejecutivos para dialogar sin poner sobre la mesa vías ilegales: "Vuelvo a pedir, exigir, implorar, que se abandone una vía que nos está perjudicando".

Ve legítimos los anhelos de independencia de las fuerzas políticas catalanas que la reclama, pero no las vías "ilegales" que considera que se han utilizado y que tienen su punto de partida en la aprobación de la ley del referéndum y de la ley de transitoriedad en el Parlament a principios de septiembre.

Iceta cree que el proyecto liderado por Puigdemont está "fracturando socialmente el país", afirma que no cuenta el aval de la UE y asegura que está ahuyentando a las entidades y empresas que están llevando sus sedes sociales fuera de Catalunuya.

CONTACTOS CON EL PSOE Y PUIGDEMONT

Preguntado por si el líder socialista ha mantenido contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuyo partido ha dicho que respaldará la aplicación del 155, ha explicado que habla con mucha frecuencia con él.

Sobre si Puigdemont contestó a su carta pidiendo que se reuniera con los líderes de los grupos parlamentarios, ha lamentado que el presidente "no consideró oportuno" reunirlos, pero ha explicado que el presidente siempre está dispuesto a atenderle y tener en cuenta su posicionamiento.