Iceta avala una moción de censura en Badalona pero rechaza hacer alcalde a Albiol

EUROPA PRESS 13/10/2016 14:52

"El PSC hablará con el resto de partidos para ver si hay una alternativa", ha explicado en una entrevista en Nació Digital recogida por Europa Press, donde ha lamentado la actitud del gobierno de la ciudad.

"No podemos prestar nuestro apoyo a un gobierno municipal que dice que no quiere cumplir las leyes", ha argumentado el líder del PSC, partido que facilitó con su voto que Sabater fuera la alcaldesa del municipio.

Sabater logró la alcaldía de Badalona con los votos de Guanyem, ERC, ICV-EUiA, PSC y CiU, pero estos dos últimos partidos no entraron a formar parte del gobierno municipal, integrado por las tres primeras fuerzas.

Iceta afirma que su partido hablará con todo el mundo pero en ningún caso convertirá en alcalde al líder del PP catalán y presidente del grupo popular del Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol.

"Hablaremos con todos. Nunca jugaremos a la inestabilidad por la inestabilidad", ha concluido para justificar su rechazo al popular.

MOCIÓN FACTIBLE

El primero en hablar de moción de censura ha sido el líder del PSC en el consistorio, Àlex Pastor, que se propone a sí mismo como alcalde y rechaza que lo sea Albiol, pese a que el PP tiene 10 concejales y el PSC 4.

Albiol rechaza esta opción y recuerda que, en caso de moción, debería gobernar el más votado --él--, mientras que la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, pide a socialistas y a populares que lleguen a un acuerdo.

El grupo de ICV-EUiA en Badalona (Barcelona) ha asegurado este jueves que no apoyará "ni por activa ni por pasiva" un cambio en el gobierno municipal que incluya al PP.

Los 10 concejales y los 4 del PSC bastarían para que prosperara la moción --el pleno tiene 27 concejales--, pero por ahora no están de acuerdo sobre quien debe liderar el municipio.