Iceta se ofrece a acompañar a Puigdemont al Senado si es para pedir diálogo

EUROPA PRESS 26/10/2017 19:50

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acompañarle al Senado si es para "pedir y ofrecer diálogo político" para encontrar una salida al conflicto político que se vive en Cataluña, y ha pedido que vaya a la Cámara Alta este viernes.

"Si usted decidiera ir, yo le acompañaría, sabiendo que probablemente su discurso no me gustaría. Pero si quisiera ir al Senado a pedir y ofrecer diálogo político me encontraría a su lado", ha proclamado en su intervención ante el pleno específico del Parlament sobre las consecuencias del 155.

Iceta ha dicho que está en manos de Puigdemont evitar el 155: o convocando elecciones o yendo al Senado, y le ha advertido de que si opta por declarar la independencia y dejar las instituciones fuera de la legalidad, la aplicación de este artículo será "inevitable".

El líder socialista ha ejercido de mediador en la últimas horas para intentar que Puigdemont convocara elecciones y que el Estado no aplicara el 155, y ha vuelto a intentarlo ante el pleno de la Cámara: "Yo no me puedo rendir y usted tampoco hasta el último momento. Está en sus manos".

Ha reivindicado que una enmienda presentada por el PSOE propone dejar sin efectos el 155 si el presidente catalán convoca elecciones dentro de la legalidad y le ha dicho que, si no lo hace, será el Govern el que pondrá en riesgo "el autogobierno" de Cataluña.

El líder socialista ha calificado de pésima la legislatura actual liderada por Puigdemont, pero también ha elogiado que el presidente se haya planteado este jueves por la mañana convocar estos comicios: "Hoy usted a dudado. Y puede que aún dude. Y lo quiero felicitar por la valentía de dudar".

Ha asegurado ser consciente de "la soledad, la incertidumbre y las presiones de todo tipo que está recibiendo" el presidente catalán, y le ha asegurado que hasta este viernes a las 10.00 horas tiene tiempo para reconsiderar su negativa de ir al Senado.

ELECCIONES PARA "OTRO RUMBO"

Iceta ha opinado que unas elecciones catalanas son imprescindibles para que "los ciudadanos, si lo desean, puedan decidir otro rumbo y otro equipo" para liderar Catalunya, y ha concluido que el proceso soberanista sólo ha llevado a la división social y al deterioro de la economía.

También ha reprochado a los soberanistas que sólo pongan el foco en las consecuencias que tendría la aplicación del 155, cuando a su juicio hay que centrar el debate en "las causas": la voluntad del Govern de situar las instituciones catalanas fuera de la legalidad declarando la independencia.

CRÍTICAS AL PP

Iceta ha centrado su intervención en el gobierno catalán, pero también ha tenido críticas por cómo ha afrontado el Gobierno central y el PP la situación de Cataluña: "Los pecados del PP, y que me perdone Xavier García Albiol --el líder popular en Cataluña--, no tienen perdón de Dios".

El líder socialista también ha abordado la situación económica catalana centrada en las últimas semanas en la marcha de empresas fuera de Cataluña, y ha concluido: "Mejor que se vaya este Govern que las empresas".