Hernando (PP) espera que el PSOE se muestre "con capacidad para colaborar" mediante su "abstención" y formar Gobierno

EUROPA PRESS 07/10/2016 14:52

Así se ha pronunciado Hernando durante su visita en El Ejido (Almería) a una cooperativa agrícola junto al vicesecretario general de comunicación del PP, Pablo Casado, y otros miembros del partido, donde ha señalado en relación a los contactos para formar un Gobierno que "lo primero" que debe "garantizar" el PSOE es "la posibilidad de que tengamos un gobierno" y "después hablaremos de los presupuestos" tanto con los socialistas como con "el resto de fuerzas políticas".

El dirigente popular ha incidido en el "espíritu constructivo y dialogante" que su formación mantendrá para abordar cuestiones como el techo de gasto o las "reformas que hay por delante" y que son "inaplazables" y "urgentes".

"Son otros los que se han empeñado en políticas de bloqueo y lo que estamos ahora, en mi opinión, es ante la posibilidad de una nueva etapa, la etapa del entendimiento, de una legislatura colaborativa, que es lo que hemos venido pidiendo desde diciembre", ha añadido el portavoz popular, quien ha manifestado que el PP está dispuesto a dialogar "sin condiciones ni exigencias" para conseguir un Gobierno con "estabilidad" ante un PSOE que es "llave" para ello.

En la misma línea se ha expresado Casado, quien ha indicado que "por parte del PP no va a haber ni condiciones ni exigencias para que el PSOE no desbloquee esta legislatura" y "se facilita su abstención". Así, ha recordado que en su formación abogaron por una "una gran coalición" de cara a acometer reformas "en las que los partidos constitucionalistas seamos fuertes".

Igualmente, ha reiterado que se podría ofrecer un "pacto estable de legislatura" y, en caso de que ninguna opción fructificara, al menos la "abstención" para que gobierne el partido "que habían decidido los españoles tanto en diciembre como en julio". "Sin condiciones y sin exigencias le pedimos al PSOE que nos deje gobernar cuanto antes. Si hay gobierno mañana, mejor que pasado mañana", ha expresado.

INDEPENDENCIA, DÉFICIT Y CONSTITUCIÓN

Con esto, Hernando ha asegurado que su partido está dispuesto a "hablar de todo" y adoptar acuerdos en distintos ámbitos salvo ante "una línea roja clara", marcada por opciones de pacto "para destruir España" o "para dar alas a las propuestas independentistas". El portavoz popular también ha dicho que el PP no estará dispuesto a "aumentar el déficit para hipotecar futuras generaciones" o a "vulnerar la Constitución".

Así, ha recalcado que el ofrecimiento del PP se presenta "con humildad" y "pidiendo al PSOE, que es quien tiene capacidad de desbloquear esta legislatura, que lo haga en la fórmula que considere". "No queremos poner condiciones, solo desear que tengamos Gobierno cuanto antes", ha apostillado.

Hernando ha lamentado que se esté "incumpliendo" la "obligación institucional" de presentar el presupuesto "antes del 1 de octubre", si bien ha afirmado que "cuando tengamos un gobierno que no esté en funciones lo primero que haremos será negociar un presupuesto" con "espíritu colaborativo".

"Uno de los elementos que ha permitido que el 2016 haya sido un año de crecimiento de empleo ha sido tener un presupuesto. Si conseguimos hacer y establecer las reglas básicas para seguir en esa senda y el PSOE quiere colaborar, estamos encantados", ha explicado el diputado nacional, para quien este extremo "no una exigencia, es una negociación de acuerdos de Gobierno".

El portavoz del PP en la Cámara Baja ha apuntado que las conversaciones con el PSOE se han mantenido "pese a su situación" y que estas "han de ser discretas", pero que "cuando haya resultados" serán comunicados, ya que "en los próximos días" se continuará con el diálogo.