Granados pasará su tercera Navidad en prisión

EUROPA PRESS 28/11/2016 13:35

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la prórroga de la prisión del presunto cabecilla de la trama 'Púnica' y exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados hasta un máximo de otros dos años más, ya acordada el pasado octubre por el juez instructor Eloy Velasco. Los magistrados entienden que dispone de dinero para huir.

Con la prorroga se alcanzaría el tope de cuatro que prevé la ley para mantener a una persona en prisión preventiva sin ser juzgado. Granados lleva en la cárcel desde el 31 de octubre de 2014 y la Audiencia Nacional ya ha rechazado su petición de ponerle en libertad en tres ocasiones.

La Sala afirma en un auto que se ha dado a conocer este lunes que se sirvió de los cargos públicos desempeñados desde el año 2000, "corrompiendo a quien fuera menester", para enriquecerse. Asimismo asegura el tribunal que hay datos "elocuentes y directos de presiones, amenazas y afán de tergiversar, entorpecer o manipular" las manifestaciones de otros investigados, de amigos, familiares y testigos, entre otros.

Además, dice que de la investigación se deduce que Granados ha realizado una "cuidadosa actividad tendente a ocultar" un elevado patrimonio a través de sociedades formadas por otras con sede fuera de España "cuya titularidad real resulta de muy difícil averiguación".

Por otro lado, el tribunal formado por los magistrados Angela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel destaca que existe un "riesgo genérico" de huida y de destrucción de pruebas que se ha ido "paulatinamente concretando".

Según ha ido avanzando la investigación se ha hecho "más patente el presunto acopio de importantísimas sumas de dinero de ajena procedencia", asegura el auto, ya sea por el hallazgo de un millón de euros en casa de los suegros o por la declaración de otros investigados o testigos.

DINERO ENCONTRADO EN CASA DE LOS SUEGROS

Granados reconoció en el recurso presentado en la Audiencia Nacional contra la decisión del juez instructor que el millón de euros que escondían sus suegros, en un maletín guardado en un altillo, le pertenece, ya que obedecía a ingresos obtenidos durante su etapa como analista para el Banco Société General en una época anterior a los hechos investigados. Además, precisó que procede de una cuenta de la que disponía en Suiza y que cerró cuando accedió a su primer puesto político en la Comunidad de Madrid.

Sobre este dinero, los magistrados aseveran que no hay "certeza" de tal afirmación en el testimonio remitido por la justicia helvética, mientras que si hay datos de la existencia de "un elevadísimo patrimonio que el recurrente oculta".

El juez instructor Eloy Velasco acordó la prorroga de su prisión hasta dos años más al considerar que, además de los fondos en metálico localizados en Suiza al entorno del exmandatario, los bienes incautados y el efectivo en metálico --un millón de euros encontrados ocultos en el interior de un armario de casa de sus suegros--, Granados sigue disponiendo "de una manera oculta de una gran cantidad todavía elevada de dinero que la investigación todavía no ha sido capaz de decomisarle".

Este dinero posibilitaría, según el juez Central de Instrucción número 6 que, en caso de ser puesto en libertad, Granados pudiera fácilmente sustraerse a la acción de la justicia.

"APOYO IDEOLOGIZADO"

Para tomar su decisión el juez ha tenido en cuenta también la no colaboración con la investigación y el "apoyo ideologizado" por parte de determinadas personas que incluso han destruido pruebas y alude a documentos quemados o triturados en el ayuntamiento de Valdemoro (Madrid).

El juez incide en su auto en que "se le atribuye ser el líder de una trama organizada dedicada a una actividad delictiva grave, estando inmerso en un procedimiento complejo que requiere asegurar su presencia para un eficaz esclarecimiento de los hechos en la vista oral".

Velasco considera además que el arraigo en España del que ha hecho mención el propio Granados durante la vista no es "un factor determinante que evite o impida el riesgo de huida, facilitable por el dinero que debe tener eludido todavía, parte fuera de España".