El Govern apoya a Forcadell y deplora la "persecución judicial" del Estado

EUROPA PRESS 06/10/2016 17:56

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha trasladado este jueves el apoyo del Ejecutivo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha deplorado la "persecución judicial" del Estado a la democracia.

Lo ha declarado en el Parlament después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya pedido a la Fiscalía que estudie proceder penalmente contra Forcadell por permitir la votación en el Parlament de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese a que el tribunal advirtió que la iniciativa era inconstitucional y pidió a los miembros de la Mesa que impidieran la votación.

"Sube un escalón más la persecución judicial contra los demócratas pero, como Govern, seguimos plenamente comprometidos con los mandatos democráticos" del Parlament y de los ciudadanos, ha valorado.

Ha defendido que Forcadell actuó "exactamente como debe hacerlo la presidenta de un parlamento democrático", y ha lamentado que el Estado opte por resolver sus diferencias en los tribunales y no mediante el diálogo político.

Munté también ha mostrado el apoyo del Govern al exconseller y líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, al que el Tribunal Supremo (TS) procesará por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación al participar en organización de la consulta del 9 de noviembre.

Ha añadido que "se supone que ésta es la España que quiere ayudar a Catalunya, la que representa que nos ofrece diálogo" según dijo el miércoles Xavier García Albiol (PP), ha ironizado.

Munté asegura que el Govern sigue "plenamente comprometido con los mandatos democráticos del Parlament" y ha valorado la labor de Forcadell y de Homs para dar voz a los ciudadanos.

Para ella, no es casualidad que las decisiones del TC y el TS se hayan dado a conocer este jueves, a pocas horas de que en el Parlament se voten propuestas de resolución a favor de un referéndum de independencia: "Esto pone en entredicho la separación de poderes".

Preguntada por si cree que se deben cumplir todas las sentencias de los tribunales, sean favorables o no, Munté ha respondido que "las sentencias se deben cumplir, los mandatos democráticos se deben cumplir y un Govern elegido democráticamente y con mayoría parlamentaria debe acatar el mandato democrático".

También ha destacado que el Govern y sus miembros se sienten "reforzados" por la multitud de gente que les traslada su apoyo, y que decisiones judiciales como las de este jueves interpelan a todos los demócratas, sean o no independentistas.

Munté ha añadido que el proceso soberanista está muy bien definido y apoyado por una mayoría social y parlamentaria: "Debates como hoy todavía lo fortalecen más porque se verá la mayoría a favor del referéndum, de dar nuevamente voz a los ciudadanos".