El Govern no da detalles sobre notificaciones para las mesas: "Estamos en ello"

EUROPA PRESS 26/09/2017 15:31

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha evitado este martes dar detalles sobre si se están enviando y cómo las notificaciones a los miembros de mesas electorales del referéndum, pero ha asegurado que están impulsando los preparativos para que el 1-O se celebre con normalidad: "Estamos en ello".

"Nos gustaría explicarlo con todo lujo de detalles. Lo único que puedo decir es que el Govern está concentrado en que el 1 de octubre funcione con absoluta normalidad. En todo lo que depende de nosotros, estamos en ello", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Así, el Govern defiende que no puede dar más detalles porque se está sometiendo a Cataluña a un "estado de excepción" por el cual cualquier persona que vaya por la calle con un sobre bajo el brazo es susceptible de ser abordado por la Guardia Civil, ha criticado.

Turull se ha pronunciado así después de que la portavoz de JxSí en el Parlament y secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya afirmado que se están enviando notificaciones a los miembros de las mesas, pese a que la semana pasada la Guardia Civil requisó más de 45.000 cartas precisamente para notificar a miembros de las mesas.

Por el mismo motivo, el portavoz argumenta que no puede tampoco abordar cómo el Govern conseguirá que el 1-O haya urnas, y preguntado por dónde están estas urnas, ha ironizado: "En el fondo del mar. Entiendan que no pueda dar más detalles. Tenemos miles de policías a la caza de urnas".

Turull ha criticado las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional extras que ha enviado el Gobierno central a Catalunya, y ha dicho que esto fomenta episodios como el del domingo en la asamblea organizada por Podemos en Zaragoza, "donde el Estado no dio la respuesta" adecuada ante los incidentes.

SERÁN NOTIFICADOS

El único detalle que ha dado sobre las mesas electorales es que estarán formadas por ciudadanos que serán notificados, y no por los voluntarios a los que el Govern ha pedido colaboración para organizar el referéndum de independencia.

Esto supondría un salto cualitativo respecto a la consulta del 9 de noviembre de 2014, ya que entonces toda la operativa del día de la votación si que fue ejecutada por voluntarios.

Si los ciudadanos que sean notificados para formar parte de las mesas no se presentan, serán miembros de la mesa los tres primeros ciudadanos que vayan a votar en este punto, que es el mismo mecanismo que es aplica en una elecciones convencionales, ha precisado.

"ERRORES" EN PUNTOS DE VOTACIÓN

Turull ha admitido que el Govern ha destacado "errores" en algunos de los puntos de votación que anunció el presidente Puigdemont la semana pasada, pero ha asegurado que esto pasa en todas las elecciones y que ahora mismo estos errores ya han sido subsanados.

"Todo está en perfecto estado de revisión", ha zanjado el conseller, que ha insistido en que el 1 de octubre se podrá votar aunque desde el Estado se pongan trabas al referéndum.