El Govern critica el trilingüismo del pacto de PP-C's pero garantiza que no tendrá impacto

EUROPA PRESS 30/08/2016 14:54

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, y la de Enseñanza, Meritxell Ruiz, han coincidido este martes en criticar el trilingüismo en las escuelas incluido en el pacto entre PP y C's para la investidura del presidente del Gobierno central en funciones, el popular Mariano Rajoy, pero han garantizado que no tendrá ningún impacto en el sistema de Cataluña.

"Impacto no tendrá ninguno, porque es un acuerdo de una posible investidura que de momento no tiene los apoyos que debe tener", ha defendido Ruiz preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern ha coincidido en resaltar que el modelo que figura en el acuerdo entre PP y C's sería "profundamente lesivo para el sistema de inmersión, pero no tendrá ningún efecto".

Ruiz ha destacado que, además, Cataluña cuenta con el Estatut y unas leyes que aseguran la vigencia de su modelo educativo, que apuesta por la inmersión lingüística y también por el plurilingüismo, con el dominio del catalán, del castellano, el inglés, una segunda lengua extranjera y las lenguas maternas de los alumnos, ha recordado.

Ha avisado de que el trilingüismo está "superado por el modelo plurilingüe" de Cataluña, y ha defendido que la inmersión lingüística logra buenos resultados, algo que ha ejemplificado con los niveles de compresión lectora en Cataluña, superiores a la media española y de la OCDE, según ella.

"Dejen de hacer política e ideología con la pedagogía, y atiendan a razones pedagógicas, que es lo que todo gobierno debería hacer", ha reclamado Ruiz al Gobierno central, al que ha invitado a conocer a fondo el modelo plurilingüe, recomendado también por la UE, ha asegurado.