Pons compara a Puigdemont con Maduro: "o vence el 'procés' o la democracia"

Noticias Cuatro / Agencias 27/01/2018 14:34

En la clausura de unas jornadas de trabajo en Málaga con eurodiputados españoles del Grupo Popular Europeo y los parlamentarios autonómicos de Andalucía, ha dicho que en la UE "son conscientes de que el 'procés' es el chavismo en España y de que Puigdemont es Le Pen a la catalana", algo que le gustaría "poderlo decir pronto de España", porque "el triunfo del 'procés' es la derrota de la democracia española".

"Elegimos o democracia o 'procés' y no hay espacios intermedios ni apoyos interesados", ha indicado, apuntando que España "es la democracia española o solo será un recuerdo". Por eso, ha dicho que "luchamos por nuestra democracia y espero que nuestra democracia sea capaz de derrotar no sólo jurídicamente sino también políticamente a todos los que prefieren el nacional-populismo de algunos a la democracia de todos".

Para González Pons, la prueba de que Puigdemont y los independentistas catalanes es nacional-populismo "a palo seco" es que "el principal apoyo internacional que tienen se llama Nicolás Maduro", apuntando que el chavismo de Venezuela "es capaz de expulsar al embajador de España y de apoyar el procés y las dos cosas son medidas contra la democracia".

Así, ha insistido en que Maduro y Puigdemont "son los mismos personajes nacional populistas vestidos de manera diferente. Uno tomando cervezas bajo el Manneken Pis y el otro con su célebre chándal".

"Si a Puigdemont le ponemos el chándal de Maduro o al Maduro le damos un gofres en la Grand-Place de Bruselas no seremos capaces de distinguir a uno y a otro porque son lo mismo", ha manifestado.

González Pons ha señalado que los independentistas tenían "muchas esperanzas puestas en la respuesta de la UE y han perdido, no han tenido ningún respaldo institucional y no lo van a tener".

"En lo que respecta a nuestros socios europeos, el 'procés' ha terminado y debería empezar una época nueva en la que el respeto a la Constitución española y al Estado de Derecho fueran la norma para todos", ha manifestado el líder 'popular.

Así, ha indicado que el 'procés' ha perdido "porque estaba basado en mentiras y las mentiras duran muy poco, tienen las patas muy cortas y puedes engañar durante un tiempo a unos pocos, pero no siempre a todos". "Y a los socios europeos no se les puede engañar siempre", ha apuntado, insistiendo en que "las mentiras se han acabado".

Asimismo, ha destacado que la Constitución española y el Estado de Derecho "han mostrado su fortaleza, dignidad y legitimidad", señalando que el 'procés' y Puigdemont "han dado una oportunidad a España para mostrarse ante los socios de la UE como la extraordinaria democracia que hemos conseguir ser". "Y ante la democracia española, las payasadas resplandecían de vergüenza", ha aseverado.

Y es que, ha apuntado, "no se trataba de derecho, sino de populismo y nacionalismo", afirmando que "si algo combate la UE es el surgimiento" de estos movimientos, porque es "una vacuna" contra ellos y "lo que se nos ocurrió para que lo que nos llevó a la Segunda Guerra Mundial no volviera ocurrir".

"Y ahora ir con un discurso populista y nacionalista e intentar convencer a los socios europeos es como pretender que la UE se olvide de la razón por la que existe", ha manifestado, insistiendo en que Europa "jamás apoyará un movimiento populista y nacionalista y ha descubierto que Puigdemont y los independentistas catalanes no son más que los nacional populistas de toda la vida vestidos a la catalana".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que "en España nunca más va a haber unilateralidad, nadie se va a levantar una mañana y va a querer hacer una república, y eso se lo debemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que va a evitar el disparate con todos los medios que tenga a su alcance".