Gobierno Vasco rechaza "especular" sobre la comparecencia de Puigdemont y reafirma su apuesta por el "diálogo"

EUROPA PRESS 10/10/2017 13:38

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha rechazado "especular" sobre el contenido o las consecuencias de la comparecencia que este martes realizará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán, y ha reafirmado su apuesta por el "diálogo" como fórmula para buscar una solución a la crisis suscitada en torno al proceso soberanista de Cataluña.

Erkoreka ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que el motivo oficial de la comparecencia de Puigdemont es "dar cuenta" de los resultados oficiales de la consulta del pasado 1 de octubre, en la que participaron más de dos millones de catalanes, el 90% de los cuales votó a favor de la independencia de Cataluña.

Por ese motivo, ha indicado que "lo que en principio cabe esperar" es que la intervención de Puigdemont en el Parlament se desarrolle de acuerdo al motivo indicado en la justificación de la solicitud de comparecencia remitida al Legislativo catalán.

No obstante, en referencia a la posibilidad de que el president efectúe una declaración unilateral de independencia, ha reconocido que se están produciendo "muchas especulaciones" en torno a cuál puede ser el contenido de la intervención del jefe del Ejecutivo catalán.

"CONJETURAS"

Erkoreka, en todo caso, ha asegurado que el Gobierno Vasco no entrará en "conjeturas ni especulaciones". De esa forma, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el Ejecutivo central recurra al artículo 155 de la Constitución --lo que abriría la puerta a una suspensión de la autonomía de Cataluña--, ha rechazado "anticipar" acontecimientos.

El portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que el propio PSOE ha supeditado su apoyo a la aplicación del artículo 155 a que "se produzca una declaración unilateral de independencia, si lo hace".

"NADIE LO SABE"

Por ese motivo, ha insistido en la importancia de "esperar acontecimientos" para, a partir de ahí, "fijar posiciones". "Más allá de conjeturas, nadie sabe lo que pasará hoy", ha destacado.

Erkoreka también ha respondido al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que este martes ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no sea "tibio" respecto a lo que está sucediendo en Cataluña.

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado a Alonso que el Ejecutivo autonómico ha mantenido una postura "coherente" en torno a este asunto, y que "desde el primer momento" se posicionó en favor de la búsqueda de una "salida dialogada". Esta posición --según ha indicado-- se ha mantenido "inalterada" en los últimos meses y responde a una convicción "democrática".

Erkoreka ha informado que el lehendakari no ha recibido respuesta oficial a la carta que envió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que planteaba la conveniencia de abrir una vía de diálogo entre las instituciones catalanas y vascas.

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que Urkullu no escribió la misiva "esperando una respuesta", sino con el objetivo de aportar su punto de vista. Además, ha indicado que el lehendakari ha mantenido contacto en los últimos días con representantes institucionales "de diversos niveles", con los que ha hablado de la situación de Cataluña.