"El Gobierno quiere demoler los servicios públicos y denigrar a los funcionarios"

cuatro.com 01/05/2012 13:22

Los sindicatos UGT y CC.OO. se han volcado en su protesta contra la reforma laboral y los recortes sociales impuestos por el Gobierno en la manifestación del Primero de Mayo de este año en Madrid, que ha arrancado poco después del mediodía. En la cabecera de la marcha, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rendido un homenaje a los empleados públicos, especialmente de la sanidad y la educación, cuya "dignidad y honorabilidad" está siendo "denigrada" por el Gobierno, según ha denunciado. Por su parte, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "no es descartable" que durante la Legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy se supere la barrera "dramática" de los seis millones de parados, habida cuenta del impacto de la reforma laboral en el primer trimestre del año.

Bajo el lema, 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos', los manifestantes reclaman al Ejecutivo un cambio de rumbo en sus políticas y la apertura de una negociación para llegar a un gran acuerdo económico y social.

La participación en la marcha de Madrid es menor que en las protestas celebradas en los últimos meses en protesta la política de recortes del Gobierno y por la reforma laboral, contra la que los sindicatos ya han hecho una huelga general.

La capital de España ha recuperado este año el acto central del Primero de Mayo después de la experiencia de 2011, en la que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, viajaron a Valencia para encabezar la manifestación del Día del Trabajo.

Este año, Toxo y Méndez han vuelto a situarse en la cabecera de la manifestación de la capital española, flanqueados por los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, con el objetivo de decirle al Gobierno que pare de recortar e impulse una política centrada en el crecimiento económico y del empleo. Para lanzar este mensaje, los sindicatos han organizado hoy casi 80 actos en toda España.

"Demoler" los servicios públicos

El líder de UGT, Cándido Méndez ha rendido un homenaje a los empleados públicos, especialmente de la sanidad y la educación, cuya "dignidad y honorabilidad" está siendo "denigrada" por el Gobierno, según ha denunciado. Además, ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha propuesto "demoler" los servicios públicos y atacar a quienes trabajan en ellos y, por esta razón, ha querido hacerle un reconocimiento expreso a este colectivo, "cuyo trabajo diario hace que los ciudadanos puedan vivir mejor".

El líder de UGT ha subrayado que este Primero de Mayo también es la expresión del rechazo a la reforma laboral del Gobierno, a quien ha acusado también de emprender una campaña para descalificar a las organizaciones sindicales "con el objetivo de deteriorar los derechos laborales".

"Estamos en un freno y marcha atrás muy peligroso para nuestro modelo de convivencia (...) Estamos en una encrucijada social y política y lo que tenemos que decir es que este escenario lo está imponiendo el Gobierno, el nuestro es de la creación de empleo", ha defendido.

Seis millones de parados

Minutos antes de que la manifestación convocada por la centrales arrancara desde la Plaza de Neptuno, Toxo reafirmó que la reforma laboral supone un "desequilibrio radical" de las relaciones del trabajo y que "no sirve" para sacar del paro a los jóvenes.

El líder sindical además se solidarizó con el encierro en los hospitales que el Gobierno de Baleares ha anunciado que cerrará, y anticipó que esta "ocurrencia" podría acabar afectando a todas las regiones, en alusión a una "transferencia" de la atención médica a clínicas concertadas.

"Esta situación indica con claridad dónde están los objetivos y por eso hay muchas más razones para manifestarse este Primero de Mayo", expresó Toxo.

Otros asistentes a la manifestación

A la manifestación de Madrid también han acudido la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, el responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, y el coordinador de IU, Cayo Lara.

En las pancartas que portan algunos manifestantes pueden leerse mensajes como 'Nueva reforma laboral. Hacia un mundo de esclavos', y el ambiente era festivo en un día en el que no llueve sobre Madrid, aunque el cielo está bastante nublado.

Los manifestantes denuncian que el Gobierno está acabando con el futuro de las generaciones venideras, que están cansados yas de recortes y del ataque que sufren la sanidad y la educación.