El Gobierno celebra el premio Sajarov para la oposición venezolana, "justo reconocimiento" a su lucha por los DDHH

EUROPA PRESS 26/10/2017 18:11

El Gobierno de España ha transmitido este jueves su felicitación a la oposición democrática de Venezuela, "Premio Sajarov 2017 a la Libertad de Conciencia", y ha destacado el galardón, que concede el Parlamento Europeo, "es un justo reconocimiento" a su lucha "por la democracia, los derechos humanos y a su defensa de la Constitución y las leyes".

Así lo ha señalado el Ejecutivo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y así lo ha dicho también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un mensaje personal en Twitter: "La oposición venezolana recibe el merecido Premio Sajarov de la Unión Europea a la libertad de conciencia. Enhorabuena". El ministro Alfonso Dastis ha expresado su alegría en la misma red social.

Exteriores ha celebrado que, con este premio, "se brinde un merecido reconocimiento a la oposición democrática venezolana", que "intenta desempeñar sus funciones constitucionales en un contexto adverso de ausencia de garantías democráticas y de falta de respeto de los Derechos Humanos".

El comunicado también afirma que "solo desde la unidad y el respeto a las leyes y la Constitución es posible defender la democracia". Precisamente este miércoles el ministro Dastis hizo un llamamiento a la oposición a hacer el "esfuerzo" de "mantener la unidad y tener un frente común", para así poder seguir apostando por el diálogo en el país.

En un coloquio con estudiantes de la Universidad CEU San Pablo, Dastis admitió que las elecciones regionales del día 15 tuvieron un resultado "inesperado", ya que el gobernante PSUV ganó 18 de las 23 gobernaciones en juego. Ese resultado ha hecho aflorar las divisiones en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), después de que cuatro de sus cinco gobernadores electos hayan accedido a jurar ante la Asamblea Constituyente, una institución que la MUD considera "fraudulenta" (el Gobierno español tampoco la reconoce).

En su comunicado sobre el premio Sajarov, Exteriores ha insistido en que el Gobierno español "desea que Venezuela alcance la ansiada reconciliación entre los venezolanos y supere la grave crisis que atraviesa mediante una solución pacífica, democrática y negociada".

Esa solución debe incluir "la plena liberación de los presos políticos", el respeto a la independencia de los poderes públicos y también "unas elecciones limpias, transparentes y por sufragio universal, libre, igual y secreto", así como el establecimiento de medidas humanitarias para paliar la grave carestía que sufre el país.