El Gobierno pide a Puigdemont cumplir fallo del TC sobre consejería de Exteriores y ocuparse de lo que tiene competencia

EUROPA PRESS 21/06/2017 16:49

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes al Ejecutivo autonómico "acatar" y "cumplir" la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la denominación de Asuntos Exteriores para la consejería dirigida por Raül Romeva. A su entender, este consejero ha ido cosechando "fracaso tras fracaso" en su estrategia internacional y debe ocuparse de aquello en lo que tiene competencia.

En concreto, el Pleno del TC ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Gobierno contra la denominación de Asuntos Exteriores que la Generalitat de Cataluña eligió inicialmente para el departamento dirigido por Raül Romeva. El tribunal de garantías la ha declarado inconstitucional.

"NOS DA LA RAZÓN"

A su llegada a la comisión de control de los créditos destinada a los gastos reservados que se celebra en el Congreso a puerta cerrada, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Ejecutivo del PP "siempre" respeta las sentencias del Tribunal Constitucional y ha subrayado que en este caso les da "la razón".

Dicho esto, ha pedido "a todo el mundo" que "acate" y "cumpla" esta decisión del alto tribunal. "El señor Romeva ha ido cosechando fracaso tras fracaso en su estrategia internacional. Por tanto, mejor le conviene hacer aquello en lo que tiene competencia que no fracasar en aquello en lo que no la tiene", ha proclamado la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Hace casi un año, el 29 de junio de 2016, el TC levantó la suspensión que dictó cuatro meses antes sobre las actividades de esta Consejería. Mantuvo no obstante la medida cautelar de no permitir la denominación inicial de este órgano del gobierno catalán como de 'Asuntos Exteriores'.

Tras admitirse a trámite el recurso, el Ejecutivo autonómico cambió el nombre inicial del esta Consellería por el de Asuntos Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, por entender que el inicial constituiría una vulneración de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender su actividad.