El Gobierno canario ve "muy oportuno" el llamamiento de los ciudadanos al diálogo y a la sensatez

EUROPA PRESS 09/10/2017 15:23

Dávila ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que desde el Ejecutivo autonómico se ha venido insistiendo, en las semanas anteriores y en reiteradas ocasiones, a la necesidad de que se instale el diálogo para resolver la situación de Cataluña.

"Ayer hubo una manifestación importante en varias ciudades pero, sobre todo en Barcelona, en donde los ciudadanos reclamaban sensatez y llamaban al diálogo a las instituciones y esa ha sido la posición que siempre ha tenido el Gobierno de Canarias respecto a que esta situación, de una enorme complejidad, tiene que pasar necesariamente por el diálogo. Creo que era muy oportuno el llamamiento de los ciudadanos a actuar con sensatez en un momento tan complejo", apostilló.

LA APLICACIÓN DEL 155

En relación a la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española, Dávila subrayó la necesidad de ser prudentes ante una situación "tan compleja, de difícil solución", así como añadió "no" se debe interferir "si puede haber un proceso de diálogo".

Por ello, consideró que como gobierno autonómico "no" deben entrar en posibles especulaciones sobre la aplicación del artículo 155 en cuanto a la suspensión de la autonomía. Así, dijo, que deben ser los responsables de la aplicación de la Constitución y de buscar una solución dialogada, los que tomen la decisión de qué hacer.

De todos modos, insistió en que la postura del Gobierno canario "siempre" ha sido la de buscar el diálogo y aplicar el "sentido común" para encontrar una solución "pacífica en una situación de extrema complejidad" para todo el país.

Por otro lado, al ser cuestionada si preocupa la situación en la que se queden temas importantes para Canarias por el momento que se atraviesa en Cataluña y su repercusión en España, Dávila admitió que "pone en difícil situación" el sistema financiero, cuya reforma estaba prevista para este año.

Sin embargo, afirmó que desde el Gobierno regional siguen trabajando en la agenda canaria y "una vez que se sepa hasta qué punto se dilata en el tiempo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entonces se sigue dialogando con el Ministerio de Hacienda para salvar aquellos aspectos de la agenda canaria que son trascendentales" para la vida de los canarios.

En este sentido, Dávila aseguró que continuarán trabajando para elaborar los presupuestos autonómicos y con el Ministerio de Hacienda dentro de un marco "de incertidumbre política pero intentado sacar adelante los asuntos que interesan a los canarios".