El Gobierno balear asegura que Montoro "pone en duda" los 80 millones comprometidos del convenio de carreteras

EUROPA PRESS 05/08/2016 15:10

Así ha informado Costa durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha mantenido que como Govern "no nos vale la excusa de estar en funciones" porque "en funciones se han tomado otras decisiones importantes" como el Real Decreto sobre las reválidas de la Lomce.

Costa ha recordado que existe un protocolo de intenciones firmado en diciembre de 2015 donde se preveía el pago de 240 millones de euros relativos al convenio de carreteras en tres años (2016, 2017 y 2018).

Además, en el Plan Económico Financiero que el Govern ha entregado a Madrid con el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se tenía en cuenta el pago de esos 80 millones para este año, después de una reunión en abril entre la presidenta balear, Francina Armengol, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando el Gobierno central ya estaba en funciones.

"Estamos en una situación en funciones anómala", ha dicho Costa, que ha insistido en que "hay que ir tomando decisiones". En concreto, ha recordado que en julio el Gobierno tenía que haber informado a las Comunidades sobre el techo de gasto para que las autonomías puedan elaborar sus presupuestos.

Con todo, los acuerdos entre Baleares y el Gobierno "estaban tomados en firme": "Hemos hecho los deberes y tenemos la conciencia tranquila porque estamos en la senda correcta", ha sentenciado la portavoz del Govern, que seguirá "reclamando responsabilidad".

SI NO LLEGAN EN 2016, LLEGARÁN EN 2017

En esta línea, el Govern cree que si los 80 millones no llegan en 2016 lo harán en 2017 porque "el protocolo firmado se debe cumplir sí o sí".

Por otro lado, la portavoz ha criticado que la recepción de esta carta se produzca pocos días después de una reunión en Madrid de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosa Navarro: "Es poco e impresentable desde el punto de vista de la gestión pública, se está jugando con el dinero de los ciudadanos y los servicios de las administraciones", ha protestado Costa.

Asimismo, el Govern ha aprovechado para expresar su "malestar" por la revisión al alza de la cifra de déficit de Baleares del año 2015 por parte de la Intervención General del Estado (de un 1,52% ha pasado a un 1,72%), y ha criticado los "cambios en los criterios" para calcular el déficit.

Por todo ello, el Govern ha lamentado "profundamente" que "no se vele por los intereses de los ciudadanos cuando se toman medidas políticas injustificadas desde el punto de vista técnico".