Gobierno vasco aclara que aunque "no fue invitado", la directora de Víctimas acudió al homenaje a Txema Aguirre

EUROPA PRESS 14/10/2017 17:12

El Ejecutivo autónomo se ha pronunciado de esta forma después de las críticas recibidas por la escasa presencia del Gabinete Urkullu en el homenaje que familiares y compañeros del ertzaina Txema Aguirre le rindieron en el vigésimo aniversario de su asesinado por ETA cuando realizaba labores de vigilancia en las inmediaciones del Museo Guggenheim, días antes de su inauguración.

Según han afirmado fuentes del Ejecutivo autónomo, este pasado viernes fue invitado por el Museo Guggenheim a "un acto oficial de reconocimiento", al que acudieron dos consejeros del Gabinete Urkullu.

Sin embargo, han precisado, "no fue invitado al acto" que organizaron los sindicatos ErNE y ELA, y al que se sumaron otros sindicatos de la Ertzaintza, para homenajear a Txema Aguirre.

ACORDADA CON LA FAMILIA

El Gobierno vasco ha añadido que, "aun así", estuvo representado a través de la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y que su presencia "fue acordada con la familia previamente".

Por otra parte, el Ejecutivo autónomo ha destacado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "participa todos los años en el acto de reconocimiento a todos los ertzainas asesinados que se celebra el primer domingo de junio".