El Gobierno reitera su compromiso con Ciudadanos sobre regeneración, pero Girauta le ve "arrastrando los pies"

EUROPA PRESS 13/12/2017 11:03

"Nuestro compromiso firme y decidido porque creemos en los contenidos del acuerdo que firmamos, en todo el acuerdo y muy en particular en el bloque de regeneración democrática", ha contestado Catalá en el Pleno del Congreso al portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, que le ha dicho que la impresión de su partido es que el Ejecutivo va "arrastrando los pies" en ese ámbito. "Pacta sunt servanda", ha subrayado el diputado 'naranja'.

Tras recordar que solo ha pasado algo más de un año desde que ambas partes suscribieron el pacto y que la legislatura dura cuatro años, el ministro ha afirmado que "se está trabajando adecuadamente y se están desarrollando aspectos concretos". Sobre la regeneración democrática en concreto --un total de 27 medidas--, ha asegurado que esta "interesa muy especialmente al Gobierno y al PP".

PROPOSICIÓN DE LEY ANTICORRUPCIÓN DE CIUDADANOS

Además, ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está intentando aplicar ya algunos de los aspectos de la proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, que fue tramitada por el Congreso y está en fase de enmiendas.

"Ni un solo indulto por delitos de corrupción, y tampoco por violencia de género, delincuencia fiscal o tributaria y seguridad vial. Estamos acreditando con la practica cotidiana de la actividad de Gobierno que creemos en lo que hemos firmado y seguiremos avanzando en ese sentido", ha manifestado.

Girauta ha preguntado igualmente por la protección de los denunciantes de la corrupción, la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, la regulación de los 'lobbies', la eliminación de los aforamientos políticos y la reforma del régimen financiero de los partidos, así como la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, que está vigente pero "no se acaba de implementar".

Catalá ha indicado que la proposición de ley anticorrupción de Ciudadanos tendrán que "interpretarla conjuntamente" ambos grupos parlamentarios y que "puede haber algún tipo de matices, enmiendas e incluso discrepancias", si bien se ha mostrado convencido de que lograrán avanzar en esa y otras cuestiones. Eso sí, ha apuntado que para poder sacar adelante algunas reformas, como la eliminación de los aforamientos políticos recogidos en la Constitución, deberán recabar un apoyo amplio en la Cámara.